DESDE EL NORTE

MBA. Carlos Vargas.

carlosvargas_58@hotmail.com

Entre dos Modelos: Populista y populista

Este 6 de junio tendremos que elegir presidente entre dos modelos conservadores en lo social y populistas, en orillas opuestas en lo político y económico, que ofrecen bonos, incrementar pensión 65 (uno disminuye la edad y la otra otorgar el doble de pensión), distribuir el 40% del canon a la población que vive en las zonas donde se genera el mismo, construir 3,000 colegios en 5 años o libre ingreso a las universidades. Revisemos lo que señalan sus planes de gobierno (diametralmente opuestos), que lo han manifestado en diversos medios los candidatos, principales líderes y sus congresistas electos.

Sr. PEDRO CASTILLO.

Constitución: Nueva Constitución con nuevo régimen económico. Eliminación de instituciones como el TC, Defensoría del Pueblo que defienden al peruano del poder del Estado. Al igual que, ONGs, especialmente ambientalistas y de DDHH. Jueces elegidos por el pueblo.

Participación del Estado: Activa participación del Estado en cualquier sector. Creación de riqueza y empresas, y combatir monopolios (aparentemente el Sr. Castillo no tiene claro lo que es o significa un monopolio).

Salud: Dar tarifa única para clínicas privadas, incrementar su presupuesto a 10% del PBI, unificar el sistema de salud (SIS, EsSalud, Minsa). Compra de 20 millones de vacunas Sputnik.

BCR: Debe acatar leyes aprobadas por insistencia y su intervención por el ejecutivo.

Sistema financiero: Autorizar a gobiernos regionales la apertura de cajas regionales y al BN que brinden préstamos con bajos intereses.

Tributaria: Todas las personas, natural o jurídica, deben de pagar tributos sin excepción e inclusive las personas naturales que ganen sueldo mínimo.

Infraestructura: Cambiar los contratos de concesiones y revisión de acuerdos internacionales.

Comercio Internacional: Eliminación de los TLC y suspender las importaciones para privilegiar la industria y agricultura nacional.

Agricultura: Segunda reforma agraria. Mayor presupuesto y tecnificación al agro tradicional, políticas proteccionistas a la agricultura y ganadería local que promuevan el consumo interno de alimentos producidos en el Perú, que facilitará la “seguridad alimentaria” de la población. El Estado manejará las empresas industriales de alimentos.

Minería: Estatizar operaciones de mediana y gran minería, renegociar contratos mineros con el objetivo que las empresas aporten 70% de las utilidades al Perú.

Energía: Estatizar las operaciones gasíferas, petroleras y plantas energéticas.

Sra. KEIKO FUJIMORI.

Constitución: Mantener la Constitución actual con cambios para llegar y acercar el Estado a los más vulnerables.

Participación del estado: Pro inversión privada, promoción del empleo, simplificación de procesos, promoción de asociaciones público-privadas.

Salud: Control de pandemia: medidas de detección temprana y rastreo de contactos. Corto plazo: iniciar construcción y equipamiento de hospitales de atención primaria. Mediano y largo plazo: unificar sistema de salud y aumentar presupuesto. Compra de vacunas a los principales laboratorios para toda la población peruana.

BCR: Velar por el equilibrio fiscal del país, estabilidad monetaria y control de inflación.

Sistema financiero: Nuevos jugadores y mecanismos de inversión para una mayor competitividad. Impulsar modelo cooperativo.

Tributaria: Promover la simplificación tributaria e impulsar la formalización.

Infraestructura: No hay cambios profundos con el sistema actual.

Comercio Internacional: Seguir con apertura al comercio internacional (exportaciones e importaciones) y firma de más TLC´s.

Agricultura: Cambios ligeros como por ejemplo financiamiento del Banco Agrario y Cofide. Formalización de la propiedad y apoyo técnico a la pequeña agricultura.

Minería: Propuestas generales sobre explotación de minerales que respete la normativa ambiental.

Energía: Sin cambios relevantes, manteniendo propuestas alineadas con políticas actuales. Por ejemplo, cambio de matriz energética hacia energías renovables.

Las palabras más repetidas en el plan del Sr. Castillo son Estado, economía, salud y las palabras más mencionadas en el plan de la Sra. Fujimori son educación, salud pública, peruanos.

El Sr. Castillo propone cambiar la Constitución (todo parece indicar que no lo hará respetando el cause constitucional según al artículo 206), en donde priorizará la función empresarial del Estado, resolver TLC´s, prohibir importaciones, estatizar empresas, crear nuevas empresas estatales y entre otros. El candidato parece desconocer que estas medidas fueron utilizadas en los 70s y en el primer gobierno de Alan García con funestos resultados que conocemos. También podemos ver los pésimos resultados que estas políticas han originado en Venezuela, Argentina, Cuba y Bolivia. En este último país al renegociar los contratos gasíferos pasó de tener 24 trillones de pies cúbicos a 10 trillones de pc3 al no haber inversión en exploración. Debemos de lograr que nuestro país sea atractivo a la inversión extranjera de lo contrario se irán a otros países más atractivos y estables jurídicamente. De rescindir contratos mineros, concesiones; los inversionistas extranjeros nos llevarán al CIADI para su arbitraje y pagar, en solamente 3 proyectos mineros, US 18,000 millones.

Si el Sr. Castillo quiere prohibir las importaciones y eliminar TLC´s, la OMC y otros países pondrán trabas a nuestras exportaciones en muchos destinos. Si no importamos trigo, la producción nacional de trigo (que es de subsistencia), de las zonas andinas no alcanzará para satisfacer la demanda de la industria panificadora, o si no importamos cebada o lúpulo ¿Cómo fabricaran nuestra cerveza preferida?

El Estado debe de enfocarse en sectores prioritarios y no en crear y gestionar empresas como compañías de aviación, navieras, mineras o de alimentos respectivamente. Debería de enfocarse en salud, educación, seguridad e infraestructura. En salud, lo que hizo la pandemia fue desnudar la precariedad de nuestro sistema de salubridad. El 80 % de las recetas médicas provienen de más de 8,000 hospitales y postas médicas del estado. Estos establecimientos no tienen todas las medicinas genéricas. En estas instituciones es donde deben estar y el Estado debe abastecerlas para que llegue a los más vulnerables, antes de estar pensando en gestionar empresas.

Si algunos de ustedes, conoce una realidad en el Perú o en el extranjero donde un modelo económico pro estado, haya generado riqueza, aumentado exportaciones, disminuido la pobreza, no haya generado escases de productos y no generado inflación, agradeceré compartir dicha información.

La constitución debe de cambiar. Por ejemplo, tener doble cámara, reelección de congresistas, alcaldes y gobernadores regionales por una sola vez. La descentralización, que es un objetivo bueno, pero el medio utilizado, la regionalización, está mal diseñada e implementada. ¡No puede ser posible que más del 40% del presupuesto de los gobiernos subnacionales no se ejecute generando pobreza y decepción en las personas más vulnerables!

El modelo económico actual, si bien no es de los mejores (se le deben de hacer ajustes), es el que ha dado mejores resultados en el Perú y países vecinos. La pobreza en nuestro país el año 2000 bordeaba el 50% de la población y el 2019 en 20%. En las zonas andinas el índice de pobreza disminuyó más, en términos relativos, respecto a la costa.

Espero que con esta información puedan tener un voto informado y votar por la mejor opción para el progreso, desarrollo del país y de nuestras familias. Votemos por el cambio, pero responsable sin que nos lleve al precipicio. Yo ya decidí mi voto. Será “en contra,” y no precisamente contra Keiko.

A %d blogueros les gusta esto: