DESDE EL NORTE

MBA. Carlos Vargas.

carlosvargas_58@hotmail.com

CONGRESO DEROGÓ LEY DE PROMOCIÓN AGRARIA. 

El Congreso de la república derogó Ley de Promoción Agraria, comprometiéndose a dar una nueva ley en 15 días, debido a las protestas del sur del país de los trabajadores del campo que puso los reflectores (medios, políticos y ciudadanía) en sus reclamos y en las empresas agroexportadoras. Las protestas incluyeron bloqueo de carreteras (5 días Ica y Virú 2 días) no permitiendo libre tránsito de personas y mercaderías (que está garantizado por la Constitución), destrucción de propiedad privada, pérdida lamentable de vidas humanas. Los manifestantes pedían “mejores jornales y condiciones de trabajo, CTS, gratificaciones y reconozcan horas extras”.

Pero ¿la ley de promoción agraria fue mala?

Algunos dicen que es mala y otros dicen que buena. En ambas posturas tengo amigos, políticos y especialistas; sería muy mezquino decir que la ley fue mala, pero es perfectible.

Entrar a la agroexportación no es broma y no se entra a ojos cerrados. Se tiene que tener en cuenta variables como la estacionalidad, temporalidad, eventos climatológicos, entorno económico/legal local y extranjera, subsidios en países destinos, espaldas financieras y lo más importante una visión de largo plazo para poder, entre otras cosas, estimar la demanda mundial de productos a exportar. Por ejemplo, la planta de la palta tiene un tiempo de vida de 40 años y da frutos a los 3. El parral de uva puede durar 50 años y dar frutos a los 4 años o arándano que tiene un tiempo de vida productivo de 20 años. En ese tiempo, cualquier cosa puede pasar desde disminución de la demanda, nuevos competidores, cambios de gustos en los consumidores, plagas o Niño.

Repasemos algunas cifras:

Exportaciones: El agro es el segundo sector exportador. Según SUNAT, el año 2000 el sector agropecuario exportó US $ 105 millones y el 2019 US$7,089 millones; el subsector Frutas y hortalizas frescas participó con 50%. MINAGRI dice que entre el 2004 y el 2019, la superficie cosechada pasó de 57,441 a 202,476 hectáreas, siendo únicamente 4.9% del área total cultivable del Perú.

Tasa de pobreza trabajadores del agro: El 2004 este indicador era de 81.3% y el 2019 de 30.3%. Esta reducción fue mucho mayor en la costa, donde pasó de 67% a 21%. Una característica de este segmento de población es ser vulnerables por contar sólo, en su gran mayoría, estudios secundarios.

Salarios promedio: Entre el 2004 y 2019, los ingresos promedio de los trabajadores agrarios formales pasaron de S/726 a S/1,543 mensuales. Como decía un amigo, alto ejecutivo de una empresa agroexportadora “El trabajador de los fundos exportadoras formales es privilegiado en el campo del Perú, con excepción de las services, que no son ni el 2%, tienen todos sus beneficios laborales iguales a ley general de trabajo y si los tratas mal se van a otra empresa. Les damos de todo para que se queden”

Inclusiva: La participación de las mujeres se multiplicó por 8. A la fecha, 55% de los trabajadores son mujeres, lo que permite que sus hijos tengan seguro social, mejor alimentación y educación. También ha incluido a decenas de miles de pequeños agricultores de café, banano orgánico, mango, palta, quinua, kión, a los beneficios de la agroexportación.

Capacitación: Los agroexportadores capacitan a sus trabajadores, logrando productividad laboral crezca 4.4% cada año, promedio, entre 2004 y 2017.

P.E.A: Según la Encuesta Nacional de Hogaresn (ENAHO) del 2014, el aporte de la agricultura moderna al empleo formal fue 462 mil puestos de trabajo y el 2019 de 881 mil trabajadores; el 2018 la actividad agraria y agroindustrial concentró el 23% de la PEA ocupada. Casi 4 millones de trabajadores.!! y cinco empresas agrícolas figuran entre los primeros 20 empleadores del Perú.

Cadena de Valor: Ha generado cadena de valor en actividades como transporte marítimo, aéreo y terrestre, almacenes, proveedores de materiales, insumos y embalajes, viveros, proveedores de fertilizantes, agroquímicos y de maquinaria, servicios profesionales; aportando en conjunto 6% al PBI nacional.

Si con esta ley se lograron estas cifras ¿Por qué el descontento de los trabajadores del campo? Se percibieron marginados de este éxito.

La nueva ley a emitir, deberá contemplar parte tributaria, aportes seguro social y laboral:

  • No Services. Como dice mi amigo, no son ni el 2% de los trabajadores del campo.
  • Deberá tener en cuenta la temporalidad y estacionalidad de las labores agrícolas. El menor requerimiento de personal es febrero (-50%) y el mayor requerimiento en mayo (+50%)
  • Mejorar fiscalización y supervisión de la ley para evitar su incumplimiento.
  • El impuesto a la renta y aportes deben ser iguales para todos los sectores. Si hay exoneraciones, estas no deben ser eternas, deben reducirse de manera progresiva con fecha de término.

Ojalá que el Congreso redacte una buena ley de promoción de trabajo agrario que permita a nuestro país seguir siendo competitivo y destino de inversiones por el bien del Perú, sus trabajadores, empresas o inversionistas.

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: