¡DÍA DE LA CANCIÓN CRIOLLA! A FESTEJAR NUESTRA PERUANIDAD

¡DÍA DE LA CANCIÓN CRIOLLA! A FESTEJAR NUESTRA PERUANIDAD

Por Carolina Aramburú

Yo empecé a beber criollismo antes de probar las papillas y aprendí a escuchar radio cuando, al regresar del colegio, en casa de mi abuela Berthila, disfrutábamos el almuerzo con la simpatía de José Lázaro Tello. 

Día de la Canción Criolla: 7 datos curiosos - Revista Sommelier

“No hay nada que conecte más con el Perú que la música criolla”

La suerte que he tenido, a diferencia de la mayoría de personas, es que gracias al periodismo he estado en contacto directo con mis ídolos a quienes escuchaba por radio o en LPs.

He charlado con ellos, he alcanzado la madurez de Las Cinco Grandes de la Música Criolla, de Rafael Matallana, Jorge Pérez, del maestro Oscar Avilés, La Limeñita y Ascoy, Edith Barr -la lista es muy larga- y he sido testigo de la consolidación de figuras como Tania Libertad, Cecilia Barraza, Martha Goyoneche , Lucia de la Cruz, Pilar Valdivia Alvarez , BARTOLA, Iraida Valdivia La Reyna De La Guardia Nueva  Cecilia Bracamonte Chocano , Geomar Antonio, Manuel Donayre Oficial, Arturo Cavero  y más.

Cien años de Chabuca Granda, la peruana que inmortalizó la música criolla y la llevó por el mundo | PERU | GESTIÓN

De los compositores a quien recuerdo de manera especial, por su clase y personalidad y por las contadas charlas que disfruté con ella en la intimidad de su departamento de Miraflores, es a Chabuca Granda . Augusto Polo Campos, Jose Escajadillo Farro , Manuel Acosta Ojeda, Mario Cavagnaro, Juan Mosto y otros más son mis preferidos.

He vivido también noches de jarana en peñas como El Embrujo, El Charles, El Sachún, La Palizada, La Valentina, La casa de Edith, Las Guitarras. Allí y en muchas peñas más, alterné con las más grandes figuras del criollismo.  Visité muchas veces el Callejón del Buque y compartí gratos momentos con la recordada Valentina y después con su hija Norma Arteaga, quien era una gran anfitriona.

Sinceramente, en lo que respecta a las artes, no hay nada que me conecte más con el Perú, que la música criolla y esa conexión es muy profunda porque la guitarra, las cucharas y el cajón se fundieron en los recuerdos de mi infancia, en un lugar de mi mente y mi corazón donde está la alegría de los momentos inolvidables.

Festejemos nuestra peruanidad, ¡Feliz Día de la Canción Criolla!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: