DIARIO HISTÓRICO DEL DEPARTAMENTO DE CAJAMARCA II VOLUMEN. Autor: DAVID LEZAMA ABANTO. UN DÍA COMO HOY 03 DE OCTUBRE DE:

 

1548. El pacificador Pedro de la Gasca, realizó el traspaso de la dicha conquista de Jaén al capitán español Diego Palomino, quién hizo su ingreso por el Chuquimayo (río Chinchipe), tal actitud fue por haber desobedecido y desacatado un mandamiento que la justicia de Cusco le envío para que entregaste a un alguacil ciertos indios. Envió Gasca por él, y le tomaron preso, y le quitaron la conquista de Los Bracamoros que le había dado, y a donde él ya iba, lo cual hizo para que la gente de aquella zona se avezase a temer la justicia y acatarla.

1548. Diego de Palomino, nació según parece, en la ciudad española de Jaén (en Andalucía), cuando recibió el traspaso de la conquista de Los Bracamoros de manos de Pedro de la Gasca y llegó a la Nueva Jerez de la Frontera fundada por el capitán Juan Porcel, no se le ocurrió otra cosa que hacer borrón y cuenta nueva para que se olvidara y no hubiera memorias de su antecesor Porcel, por lo que le cambió el nombre, y, en lugar de llamarse Nueva Jerez se llamaría en adelante según él, Jahén (con H), a secas, sin ningún otro aditamento, fuera del de Bracamoros qué años después se añadiría por la colectividad.

1607. Fallece Doña Beatriz de Escobar, mujer del cacique principal del pueblo de Niepos, de la guaranga de Chonta, en su testamento ordenó que su cadáver amortajado con el hábito franciscano, fuera sepultado debajo del quicio o entrada de la puerta principal de la iglesia de San Antonio (San Francisco) erigida en la villa de Cajamarca, con la finalidad de que los devotos que ingresaran y salieran de ella, pisaran simbólicamente sus despojos.

1770. Cristóbal Basauri, residente en Cajamarca, apoderado del capitán Pedro de Arana y Rojas, en juicio con José Antonio Barrena, sobre la compra de unas mulatas esclavas llamadas Rosa y María Centeno.

1821. El distrito de Cujillo que pertenecía a la provincia de Chota declara su independencia del yugo español.

2000. Servicios Postales del Perú S.A (SERPOST) puso en circulación el sello postal conmemorativo al «Bosque Paleontológico Piedra Chamana» del distrito de sexi, provincia de Santa Cruz, el mismo que fuera declarado patrimonio cultural de la nación por el Instituto Nacional de Cultura, pues se calcula que su antigüedad se acercaría a los 30 millones de años.

2013. El presidente del Perú, Ollanta Humala, afirma que el futuro del Proyecto Minero Conga está en manos de Minera Yanacocha. Humala dice que el estado ya cumplió con el control de los documentos, permisos y requisitos legales para aceptar la concesión.

2014. En el marco de las protestas contra el Proyecto Minero Conga, de propiedad de Minera Yanacocha (ubicado en el distrito de La Encañada provincia de Cajamarca), en la Defensoría del Pueblo reiteró que: «toda discrepancia sobre el futuro del proyecto empresarial minero se debe tratar mediante los procedimientos legales y de los mecanismos de diálogo». Anunció la defensoría que los manifestantes habrían participado en la destrucción de una antena de telefonía móvil, quemado una caseta de la empresa Yanacocha y privado de su libertad durante más de 15 horas a un trabajador de la Empresa Seguritas S.A.

Fiesta en honor a San Francisco de Asís en: la ciudad de Bambamarca, en Colasay (Jaén), y en Tumbadén jurisdicción de San Pablo.

Día Internacional del Mosquetero. Un mosquetero era un soldado de Infantería armado con mosquete que apareció en el siglo XVI y combatió en los ejércitos europeos por dos siglos, y en el siglo XVII fueron reemplazados por soldados armados con fusiles de avancarga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: