DIARIO HISTÓRICO DEL DEPARTAMENTO DE CAJAMARCA II VOLUMEN. Autor: DAVID LEZAMA ABANTO. UN DÍA COMO HOY 15 DE AGOSTO DE:

1560. Se llevó a cabo la fundación española de Cutervo, con el nombre de Nuestra Señora de la Asunción de Cutervo. pasando a ser parte del virreinato de Perú, y el padre agustino Fray Juan Ramírez de Taboada, evangelizador de las doctrinas de Huamachuco Moyobamba y Leymebamba, consagra como patrona a la Santísima Virgen de la Asunción. En esta forma, Cutervo pasa a formar parte del virreinato del Perú.

1773. Se celebró la primera misa en Micuipampa, que para entonces ya había cambiado el nombre al de Hualgayoc. En 1803 Manuel Espinach descubrió la mina de plata del socavón de El Purgatorio. En el año de 1803, Hualgayoc fue visitado por el Alemán Alejandro Von Humboldt.

1780. La hacienda La Pura y Limpia Concepción de Zelendín (hoy Celendín) pasó a manos de doña Melchora de Vergara por deudas de don Pedro de Morí de la Serna.

1920. Llegó a Cajamarca el primer automóvil, su recorrido se se constituyó en todo un acontecimiento, fue un Ford 1918, su propietario Alcibiades Pajares Barba lo bautizó con el nombre de El Inca, ensamblado por el mecánico Leopoldo Pita. Su primer conductor el señor Toribio Saldaña. El segundo carro llegó en diciembre de propiedad de Nicanor Chávarry y Arce, propietario de la hacienda Otuzco.

1925. Para derrotar al guerrillero Eleodoro Benel y todo movimiento anti Leguía en Hualgayoc, Chota y Cutervo, el Presidente de la República toma la decisión de atacar con estrategias militares. El mayor Matos se marchó de Cutervo con dirección a Pallac, dónde estaban los bandoleros de Vásquez, su estrategia era destruir primero está banda y luego atacar a Benel en Silugán, ambos rebeldes se unen y se lanzaron en emboscada contra los militares, estos se rindieron, pero los Vásquez no demostraron clemencia y los conscriptos fueron puestos frente al pelotón en grupos de cinco y los fusilaron.

1965. En el «Colegio Nuestra Señora del Carmen» de Bambamarca, nombran como directora a la madre María de la Asunción Tantalean Herrera, en reemplazo de la señora Luz Castro de Chávez. Como existen dos colegios con el mismo nombre en el departamento de Cajamarca, uno en Celendín y otro en Bambamarca, la madre directora solicita el cambio de nombre, petición que surte efecto y mediante resolución ministerial 2565 del 18 de mayo de 1966, pasa a denominarse «Colegio Nuestra Señora de Lourdes».

2019. El presidente de rondas del centro poblado de Campo Alegre, jurisdicción del distrito de Cachachi, provincia de Cajabamba, Rosas Durant, informó que rondas campesinas, frentes de defensa y población, se concentraran el 28 de agosto en el centro poblado de Cholocal para abordar la problemática ambiental por la actividad minera en la zona.

2020. Con el lema «Chota si puede», la sensibilidad de los pobladores de la provincia de Chota quedó reflejada en La teletón realizado en la plaza de Armas, la finalidad es generar recursos para la instalación de una planta de oxígeno al fin de favorecer a los enfermos con el covid-19, llegando a juntar 550,00 soles.

Fiestas en: La Asunción (Cajamarca), La Coipa (San Ignacio), en Chontalí (Jaén), ciudad de Cutervo, ciudad de Chota y Choropampa (Chota) y en La Capilla (Cutervo), en honor a la Virgen de la Asunción. En Los Baños del Inca, en honor a la Virgen de la Aurora.

Día Mundial de Relajarse. El estrés es uno de los principales detonantes de enfermedades como: alta presión arterial, problemas cardíacos, obesidad e incluso diabetes, todo descanso que brindamos a nuestro cuerpo y sobre todo la mente, nos permite reordenar las funciones y procesos biológicos de nuestro organismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.