DIARIO HISTÓRICO DEL DEPARTAMENTO DE CATAMARCA II VOLUMEN. Autor: DAVID LEZAMA ABANTO. UN DÍA COMO HOY 30 DE SETIEMBRE DE:

1862. El Presidente Ramón Castilla y Marquesado, confirma la ley que ratifica la creación del Departamento de Cajamarca. «Queda establecido el departamento de Cajamarca desde el año 1854, es necesario su demarcación política por medio de una ley». Con cinco provincias: Cajamarca, Cajabamba, Celendín, Chota. Y Jaén. Cada provincia con su respectivos distritos. Es nombrado primer prefecto Juan Miguel Gálvez Egusquiza, cuya gestión duró cerca de 4 años.

1862. No hay que soslayar que lo del 5 de febrero de 1855 que consagraba a Cajamarca como departamento, y, a Cajabamba como provincia solo fue un dispositivo verbal, por eso fue necesario sancionarlo por la Asamblea Nacional, la cual emitió la ley de esta fecha (30-09-1862) sin hacer mayor innovación al contenido de la citada convocatoria a elecciones signado por Ramón Castilla, con la salvedad de lo ocurrido con Marcabal y La Lucma pertenecientes a Cajabamba que pasaron a Huamachuco. La provincia de Celendín tuvo una gestión diferente, fue creada dentro de la Ley Artículo 3 que se acaba de citar.

1862. Las 5 provincias cajamarquinas quedaron demarcadas en el siguiente orden: Departamento de Cajamarca su capital es la ciudad del mismo nombre, sus provincias son: Cajamarca, Celendín, Cajabamba, Chota y Jaén.
1.- En la provincia de Cajamarca sus distritos son: Cajamarca (capital), Llacanora, Jesús, Matara, San Marcos, Ichocán, Asunción, Magdalena, Contumazá, Cascas, Guzmango, Trinidad (Tembladera), San Pablo y La Encañada.
2.- La provincia de Celendín, con sus distritos: Celendín (capital), Lucmapampa, Huauco, Chumuch, Sorochuco y Huasmin a este se agregan las haciendas de Jerez y Saúco.
3.- Las provincias de Chota, Jaén y Cajabamba continuarán del mismo modo hasta el presente, con sus capitales y distritos respectivos.

1862. La provincia de Jaén tuvo una extensión que hoy equivale a las provincias de San Ignacio y parte de Cutervo. En tiempo de los incas se los llamaba con distintos nombres como Ihuarsongo, Chacaihuas, Silla y Pacamoros.

1862. El Presidente de la República, Mariscal Ramón Castilla y Marquesado, promulgó y firmó la ley que consideraba cinco distritos para la provincia de Cajabamba: Cajabamba (capital), Condebamba, Cachachi, Sitacocha y Sayapullo, segregando de esta provincia a Marcabal y La Lucma que Pasan a formar parte de Huamachuco.

1862. Chota pasó a constituir una provincia del nuevo departamento de Cajamarca comprendiendo los siguientes 15 distritos: Chota, Cachén (Miracosta), Cochabamba, Huambos, Lajas, Llama, Pion y Tacabamba; Hualgayoc, Bambamarca, Cutervo, Santa Cruz, San Miguel, Llapa y Niepos. Posteriormente se han producido varios intentos de construir un departamento chotano.

1862. Waldemar Espinoza se hace la siguiente pregunta ¿porque únicamente en la sierra norte han irrumpido estos episodios de autodeterminación y de autoproclamación cómo fue en Jaén, Hualgayoc, Cajamarca, Cajabamba y otras aldeas? Sin sospecha alguna, por constituir entonces una de las regiones más desatendidas y abandonadas por Trujillo y Lima.

Hoy, Día del Traductor, en coincidencia con el día de San Jerónimo, considerado como el primer traductor y patrón de los traductores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: