DIRESA INTERVIENE LOCAL CLANDESTINO DE VENTA DE AVES QUE PODRÍA SER FOCO DE CONTAGIO DE COVID

*DIRESA INTERVIENE LOCAL CLANDESTINO DE VENTA DE AVES QUE PODRÍA SER FOCO DE CONTAGIO DE COVID*

 

_Se identificó 66 locales similares solo en el distrito de Cajamarca que no cumplen con medidas sanitarias_

 

La Unidad de Higiene Alimentaria y Zoonosis (UHAZ) de la Dirección Regional de Salud (Diresa) del Gobierno Regional de Cajamarca –en conjunto con otras instituciones fiscalizadoras- intervino un local clandestino de faenamiento y comercialización de aves ubicado en el sector La Paccha.

 

En la intervención realizada en la madrugada de este martes se pudo comprobar que este lugar operaba en condiciones deplorables e insalubres y que no contaba con autorización sanitaria ni licencia de funcionamiento.

 

Joana Mendoza Malaver, responsable del área de Zoonosis, informó que se verificó que los trabajadores no contaban con equipos de protección personal (EPP) ni plan de vigilancia, prevención y control del COVID-19 ni protocolos frente a un posible caso sospechoso o positivo.

 

“Se comprobó además que en este local no se implementan las buenas prácticas de higiene que se requieren para este tipo de establecimientos y no cuentan con personal profesional responsable”, indicó.

 

En la visita se tomaron muestras para identificar y determinar el grado de contaminación existente y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) ha dado recomendaciones dándoles un plazo de cinco días para levantarlas sino serían sancionados.

 

Mendoza Malaver finalmente señaló que estos productos que no guardan las medidas adecuadas de higiene e inocuidad pueden causar, además de trasmitir el COVID-19, trastornos digestivos como salmonelosis y fiebre tifoidea.

 

DATO: Las autoridades fiscalizadoras –el Senasa, la Municipalidad Provincial de Cajamarca y la Policía Nacional- han identificado que aproximadamente 66 lugares similares que comercializan aves de forma clandestina solo en el distrito de Cajamarca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: