Disminuyen cifras de decesos y sepelios por Covid-19 en Jaén

Jaén (Por: Húver De Lima). – En lo que va del presente mes de agosto, los fallecimientos y sepelios por Covid-19 en el Cementerio General Sr. de Huamantanga y Cementerio Covid, han disminuido muy notoriamente según el seguimiento hecho durante estos tres últimos días, dónde solo se ha podido observar el entierro de tal solo siete féretros, en comparación al mes de Julio, cuyo promedio era de 8 a 10 muertos diarios.

Uno de los encargados de inhumar los cadáveres Covid-19, quién nos pidió reservar su nombre nos indicó lo siguiente: “Nosotros solo cumplimos con el protocolo que se nos exige para dar cristiana sepultura a nuestros hermanos fallecidos a consecuencia de esta pandemia, más no estamos enterados si estos proceden del Hospital General, EsSalud o en sus mismos domicilios, pero lo cierto es que en lo que va de la última semana se ha reducido notoriamente los decesos por Covid”, indicó.

Del mismo modo aseguró que este campo santo cuenta con un área muy amplia para poder albergar más fallecidos, hay los suficientes nichos y espacio en tierra más que suficiente, agregó.

Según el reporte actualizado por la Dirección Subregional de Salud de Jaén, se tiene hasta la fecha 304 fallecidos, de los cuales 273 pertenecen a la provincia de Jaén y 31 a la provincia de San Ignacio, con lo que se concluye que en realidad el porcentaje de muertes ha disminuido este último fin de semana.

Del mismo modo vale precisar que la Disa Jaén, a través del Área de Epidemiología, nos informó que la mortalidad en nuestra provincia es del 8.83 X 10 mil habitantes, es decir  mueren entre 8 a 9 personas por Covid-19, en tanto la letalidad llega a un 2.9% en nuestra provincia, es decir de cada 100 personas contagiadas por Covid-19, fallecen 2 a 3 personas, en consecuencia en una población cómo la de Jaén, que está por encima de los 100 mil habitantes a la presente fecha se tiene más de 300 fallecidos.

En tanto el Director de la Disa Jaén, Dr. Felipe Cabellos Altamirano, precisó que el 49% de los pacientes fallecieron durante los tres primeros días de hospitalización debido a la gravedad con la que fueron trasladados al hospital, de allí que la letalidad se ha dado según etapas de vida por casos de Covid, por ejemplo de 0 a 9 años solo se registra un solo niño, en adolescentes de 10 a 17 años se han reportado 406 casos positivos de Covid, de los cuales hasta la fecha no hay ningún fallecido, en jóvenes de 18 a 29 años, de 2 399 casos positivos, han fallecido tres personas, dos femenino y un masculino, entre tanto en adultos de 30 a 59 años, de 5 586 positivos, han fallecido 68 (16 mujeres y 52 hombres).

La edad dónde se registra mayor número de fallecidos, es la de los adultos mayores, la población considerada como la más vulnerable, cuyas edades están por encima de los 60 años. Se han tenido 1 816 casos positivos de Covid, de los cuales han fallecido 232 (64 fueron mujeres y 168 hombres), cuya suma total nos da 304 personas fallecidas hasta el momento, precisó el funcionario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: