Doble contagio: ¿Puedo infectarme de dos variantes del virus de la COVID-19 en simultáneo?

Luego de un año y medio, la ciencia tiene que actuar con rapidez para ir aprendiendo día a día sobre las características del virus de la COVID-19 y así reducir la complejidad de los cuadros severos con el propósito de evitar la muerte de miles de personas en el mundo.

“Durante este año y medio, nos hemos enfrentado a un virus que continúa dándonos sorpresas. Si bien, se habían encontrado coronavirus y se estaban estudiando, de pronto nos encontramos con una nueva variante, cuyo origen es desconocido. Sin embargo, y a pesar de todo, la reacción de la comunidad científica ha sido rápida y se han desarrollado vacunas para mitigar el impacto del virus en el organismo humano y evitar decesos. A nivel mundial, se siguen realizando estudios para comprender diversos detalles aún desconocidos sobre el virus y, de este modo, lograr combatirlo”, señala el Dr. Manuel Loayza Alarico, epidemiólogo y docente de posgrado de la Universidad Norbert Wiener.

En este sentido, las mutaciones de la COVID-19; que son parte del proceso de supervivencia de cualquier virus, pueden resultar amenazantes ante el desconocimiento. La variante Delta es ya la variante predominante en más de 100 países, incluido el Perú, y se ha confirmado que el nivel de riesgo y hospitalización, así como la capacidad de transmisión, es del 59% comparado con la variante brasilera.

Una interrogante importante que surge frente a las variantes del virus es si es posible infectarse de dos tipos diferentes de cepas al mismo tiempo. “En el mundo se han presentado algunos casos de coinfección que están siendo investigados. Por un lado, en Bélgica, se conoce del caso de una mujer de 90 años que se contagió con las variantes alfa y beta del coronavirus, y los médicos tratantes consideraron la posibilidad de que las contrajo de dos personas diferentes”, indicó el especialista.

Asimismo, a inicios de este año, científicos de Brasil reportaron que dos personas se infectaron en simultáneo con dos variantes diferentes del SARS-CoV-2. Durante de proceso de evaluación a los pacientes, esta coinfección pareció no tener ninguna consecuencia sobre la gravedad de la enfermedad y lograron recuperarse sin necesidad de ser hospitalizados. “Si bien aún no hay un estudio concluyente al respecto, la experiencia indica que sí existe la posibilidad de infectarse de dos cepas diferentes del virus al mismo tiempo. Se espera poder conocer más sobre la coinfección y sus consecuencias más adelante”, comentó el Dr. Loayza.

Para finalizar, el especialista invitó a la población a seguir manteniendo los cuidados necesarios y a vacunarse para evitar la propagación del virus de la COVID-19, que por la variante Delta, podría generar una tercera ola de contagios próximamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: