Docente crea aplicativo móvil para combatir la tala ilegal en zonas de la selva central

Gaby Inga Guillen, docente de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Continental, realizó el proyecto “MaderApp”, un aplicativo móvil para el reconocimiento automático y en tiempo real de especies maderables comerciales, con el que pretende contribuir en la lucha contra la tala ilegal en los distritos de Selva Central.

Este aplicativo, registrado en FONDECYT (043 -2019), es implementado a partir del uso de redes neuronales convolucionales con imágenes de estructura anatómica de maderas comerciales. A través de este mecanismo se identifica, verifica y controla, en tiempo real, en los puestos de control de especies maderables ubicados a lo largo de la Selva Central del Perú.

“La investigación fue desarrollada siguiendo pasos específicos. Primero identificamos las características dendrológicas de las especies forestales maderables; después describimos la estructura anatómica macroscópica de las mismas. Es así como logramos desarrollar una Red Neuronal Convolucional para la identificación automatizada de cada especie, basada en imágenes macroscópicas de madera aserrada”, explicó Gaby Inga, coordinadora técnica del proyecto.

Agregó que para la identificación, verificación y control de madera comercial en los puestos de control se debe capacitar en el manejo de “MaderApp” a los profesionales vinculados a las zonas de verificación, instituciones académicas e instituciones del sector forestal.

Asimismo, Andrés Vélez Echeverry, especialista de la Universidad Nacional de Colombia y coinvestigador del proyecto, realizará una próxima visita a la Universidad Continental, con el objetivo de continuar con el trabajo para el desarrollo del algoritmo del aplicativo móvil “MaderApp”.

A través de este tipo de acciones la Universidad Continental reafirma su compromiso y generar impacto positivo en el Perú y el mundo con proyectos que faciliten la labor del sector forestal contribuyendo en la erradicación de la tala ilegal en la selva central.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: