Dra. Elisa Guzmán Novoa.

EL CURRICULUM VITAE

 

Entrevista a la Dra. Elisa Guzmán Novoa. Por Luis Perez – Egaña Loli.

 

Nuevamente tenemos a la Dra. Elisa Guzmán Novoa, Directora de TriSur Consulting Group, ilustrándonos sobre temas relacionados con lo que hoy se llama empleabilidad.  El Curriculum Vitae, es un resumen de nuestra trayectoria laboral y generalmente una carta de presentación. Su objetivo a corto plazo, es lograr que le interese a quien lo reciba, para que nos cite a una entrevista y posteriormente poder obtener la oportunidad de lograr el trabajo esperado.  Doctora si se trata de buscar o cambiar de empleo, ¿El tema esta difícil? ¿Ahora todo es por redes? Se puede construir un Curriculum Vitae potente y efectivo?

 

Hoy en día se escucha mucho hablar sobre lo difícil que es conseguir trabajo en tiempos de cuarentena, de pandemia y de crisis económica. De hecho, para algunos puede resultar más difícil que para otros, va a depender de factores externos (mercado) y de factores internos (del postulante) y es por ello que, para realizar una búsqueda enfocada y estratégica, debemos hacer un buen análisis de todos estos factores: de lo que sucede afuera y lo que llevamos nosotros para ser atractivos a ese mercado que nos interesa.

 

Y esa estrategia que vamos a poner en practica debe ser transversal a todas las acciones que vayamos a ejecutar. Un buen Curriculum Vitae, un adecuado manejo de la red de contactos, la elección de sectores y empresas target u objetivo, nuestra presencia en redes, las búsquedas en bolsas de trabajo, etc.

 

Hablando específicamente del Curriculum Vitae, para que éste sea realmente estratégico y alineado a nuestros objetivos de búsqueda, es importante tener en cuenta algunas consideraciones:

 

No existe una mejor manera de redactar un Curriculum Vitae, lo que debemos elegir es una forma que nos favorezca, si la experiencia es más impactante que los estudios, empecemos por ellos. No hay un orden correcto solo debemos considerar que éste se alinee a nuestros objetivos.

De acuerdo a la experiencia, lo ideal será redactar el Curriculum Vitae en base a logros, éstos deben ojalá estar reflejados en % o números, porque hablarán del impacto de nuestro rol en la organización.

Las funciones pueden ir resumidas por los temas que hemos desarrollado o áreas de especialidad. Colocar una larga lista de funciones no significará que se va a entender mejor lo que hicimos, recordemos optimizar el espacio.

El resumen o extracto que se coloca al inicio debe resaltar lo más importante del perfil. Redactémoslo de acuerdo al tipo de puesto al que estemos aplicando o a las áreas en las que busquemos posicionarnos. Considerar: años de experiencia, estudios importantes, conocimientos técnicos destacados, rubros más conocidos y todo aquello que sea relevante mencionar.

 

¿Qué otros aspectos de forma debemos de tener en cuenta para la elaboración de un Curriculum Vitae?

 

Los estudios y experiencia se colocan de los más recientes a los más antiguos.

No es necesario poner una foto, pero si la usamos que sea profesional y especialmente tomada para colocarla en el Curriculum Vitae.

El número de hojas depende mucho de la trayectoria, 2 es un buen número.

No coloques logos o lo recargues de gráficos, la idea es que sea fácil de leer y que se optimice el espacio. Revisa la ortografía y redacción.

 

El Curriculum Vitae ideal, es el que se ajuste “estratégicamente” a nuestras necesidades, es importante recordar que es nuestra carta de presentación y que debemos proporcionar información que haga que el reclutador o head-hunter se interese en nuestro perfil y quiera saber más de nosotros para poder pasar a la ansiada “siguiente etapa”. El siguiente paso es la entrevista, así que tendremos una vez más a la Dra. Elisa Guzmán Novoa por Panorama.

A %d blogueros les gusta esto: