EDUCARE

Dr. Juan Diego Paredes Reategui

¿Educación?

Dentro de varios artículos, para la definición de una palabra, muchos autores consultan al diccionario, aquí no es la excepción. Un tema interesante, de amplio debate, estudiado por filósofos, sociólogos, pedagogos, psicólogos, economistas, etc., es la educación y su significado. ¿Qué contiene la educación? ¿Qué no debe contener? ¿Por dónde se comienza? ¿Quién la comienza? Y muchas otras preguntas. Vayamos a la definición de educación desde el Diccionario de la Real Academia Española.

  1. Acción y efecto de educar.
  2. Crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y jóvenes.
  3. Instrucción por medio de la acción docente.
  4. Cortesía, urbanidad.

Para hablar de educación se debe tener en cuenta su contexto y la realidad del individuo, la particularidad de cada uno de estos y cómo estos se interrelacionan. Y no solo el contexto, sino también las particulares que se encuentra dentro del contexto.

La educación, para Durkheim, es un hecho social y Para Platón, permitía al individuo superar el sentido común, hace que transite de lo aparente a lo verdadero. Para Kant, el hombre llegar a ser hombre por la educación y la educación es un fenómeno socio-cultural e histórico.

Kant establecía que la educación tiene dimensiones: disciplina, cuidado, cultura, instrucción, moralidad y sabiduría.

Educar es formar sujetos y no objetos (actualmente, son muchos los centros educativos que solo dan conocimiento sin sentido). La educación permite al individuo ingresar a la sociedad y ser responsable de sí mismo y del contexto que lo rodea. No es un proceso que solo se encuentra en las escuelas, sino también dentro de su cultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: