EEUU LLAMA A DECLARAR AL PRÍNCIPE ANDRÉS POR CASO DE TRÁFICO SEXUAL

EEUU LLAMA A DECLARAR AL PRÍNCIPE ANDRÉS POR CASO DE TRÁFICO SEXUAL

El tabloide británico The Sun ya había adelantado que el Departamento de Justicia de EE.UU. había hecho una solicitud formal para hablar con el duque de York como parte de la investigación por tráfico sexual de menores en el que estuvo involucrado el desaparecido multimillonario Jeffrey Epstein.

Ahora la BBC confirmó la información y según informó, en caso el príncipe Andrés se resista a colaborar, podría ser llamado a declarar ante un tribunal británico.

El multimillonario Jeffrey Epstein, acusado de tráfico sexual, se suicidó en el celda en agosto de 2019

La situación del príncipe se vio comprometida y criticada por su amistad con el multimillonario financista estadounidense, quien se quitó la vida en su celda en agosto de 2019 a los 66 años mientras esperaba un juicio por cargos de tráfico sexual y conspiración.

El duque había argumentado en el pasado que no presenció ningún comportamiento sospechoso durante sus visitas a las casas de Epstein.

Sin embargo, cabe recordar que el tercer hijo de la reina Isabel II se apartó de sus deberes reales el año pasado luego de haber sido fuertemente criticado por declaraciones que realizó durante una entrevista con la BBC.

El día de hoy, el corresponsal real de la BBC, Jonny Dymond, confirmó los informes de que las autoridades de EE.UU. presentaron una solicitud de asistencia legal mutua (MLA, por sus siglas en inglés) al Ministerio del Interior británico, aunque esto no ha sido oficialmente hecho público ni por ese ministerio ni por el Departamento de Justicia estadounidense.

Según los términos de una solicitud de MLA, si el príncipe Andrés no responde de forma voluntaria, puede ser llamado a declarar ante un tribunal británico, para responder preguntas.

El corresponsal dijo que el equipo legal del duque estaba muy descontento con la filtración de la solicitud y una fuente lo describió como “una violación extraordinaria de confidencialidad”.

Más adelante se espera una declaración completa con detalles sobre la cooperación del príncipe Andrés con las autoridades legales de EE.UU.

Las solicitudes de MLA a otros países se utilizan para obtener asistencia en una investigación o juicio penales, generalmente cuando las agencias policiales no logran obtener esa cooperación.

Según los reglamentos del Ministerio del Interior británico, es “política habitual” que la existencia de una solicitud no se confirme ni se niegue.

“Cero cooperación”

El duque de York se encuentra en una delicada situación

En su entrevista con el programa Newsnight de la BBC en noviembre de 2019, el duque dijo que no lamentaba su amistad con Epsteina pesar de que había sido condenado por prostituir a una niña menor de edad en 2008.

El príncipe Andrés también negó haber tenido relaciones sexuales con Virginia Giuffre cuando ella era adolescente.

Giuffre dijo que fue traficada sexualmente por Epstein cuando tenía 17 años.

Poco después de la transmisión de la entrevista, el duque de York dijo que estaba “dispuesto a ayudar a cualquier agencia de ley apropiada”.

Pero en enero fue criticado por el fiscal estadounidense a cargo de la investigación sobre Epstein, Geoffrey Berman, quien dijo que el príncipe había brindado“cero cooperación”a los investigadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: