Egresados de Economía de la UPC logran los tres primeros lugares en el concurso del BCRP

Teresa Tipula, Daniel Yon y Vivian Izaguirre, egresados de la Facultad de Economía de la UPC, obtuvieron los tres primeros puestos, respectivamente, en el Premio Renzo Rossini de Investigación en Economía y Finanzas 2020-2021, organizado por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

El concurso, que incluyó la participación de alumnos de últimos semestres, egresados y titulados de diversas universidades de todo el Perú, tuvo como principal objetivo promover la investigación económica, centrándose en desarrollar temas macroeconómicos y financieros.

La Facultad de Economía de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) ha participado en el concurso universitario desde 2013, y en esta ocasión es la primera vez que tres egresados de la facultad de Economía lideran los tres primeros puestos. Los proyectos ganadores fueron los siguientes:

Primer puesto: “Análisis de riesgos competitivos de la duración de la tasa de política monetaria en Perú” por Teresa Tipula. Esta tesis estudia la duración de la tasa de referencia del Banco Central de Reserva del Perú y sus determinantes con modelos de sobrevivencia en presencia de riesgos competitivos para el periodo enero 2004 – marzo 2020.

Segundo puesto: “Incertidumbre económica política e inversión: Un indicador basado en el EPU y en el uso de Big Data” por Daniel Yon. El documento explora los efectos de la incertidumbre política económica en la inversión, medido como la formación bruta de capital fijo, usando información trimestral del periodo 2006 – 2009 para Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

Tercer puesto: “Un análisis de la efectividad de las herramientas macroprudenciales aplicadas en el Perú durante el periodo 2011-2019” por Vivian Izaguirre. El trabajo estudia el impacto de la política macroprudencial en el riesgo de insolvencia de las entidades bancarias en el Perú para el periodo 2011 – 2019, descubriendo que los requerimientos de capital son los más efectivos para reducir el riesgo de insolvencia.

Actualmente, la facultad de Economía de la UPC ofrece tres carreras especializadas en Economía: Economía y Finanzas, Economía y Negocios Internacionales y Economía Gerencial. Los economistas UPC tienen una sólida formación en análisis e investigación como fundamento esencial para la toma de decisiones.

Para mayor información sobre los proyectos ganadores, ingresar al Portal de la UPC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: