EJECUTIVO AHORA CULPA DEL DESPIDO DE GENERALES PNP A EX MINISTRO

EJECUTIVO AHORA CULPA DEL DESPIDO DE GENERALES PNP A EX MINISTRO

Ahora el Ejecutivo responsabilizada del ilegal nombramiento del actual Comandante General de la Policía Nacional y despido de 18 oficiales generales de carrera de esa institución al ex ministro Rubén Vargas. El actual titular del Interior aseveró, además,  que el actual mandatario fue inducido a error por Vargas,

 

Ministro del Interior: El pase a retiro de 18 generales PNP fue una decisión apresurada | Canal N

“(No respaldo la decisión) de mi antecesor de ninguna manera, pero sí respaldo las decisiones del presidente de la República”, dijo el ministro Cluber Aliaga. 

El ministro del Interior (Mininter), Cluber Aliaga, consideró como “apresurada” la decisión de su antecesor en el cargo, Rubén Vargas, de pasar al retiro a 18 generales de la Policía Nacional del Perú (PNP), hecho que generó una crisis interna en la institución policial y señalamientos al Gobierno desde sectores militares, políticos y civiles que consideran la medida como ilegal.

Fue injusta en el sentido de ser repentina, intempestivaporque a fin de año, el primero de enero se dan las renovaciones, tranquilamente y ningún general se hubiera molestado si es que lo invitaban a retiro por renovación”, dijo al programa Agenda Política de Canal N.

“Entonces no había la necesidad de tomar una decisión tan apresurada, que genera una desazón en el policía que ha dado tantos años de su vida al servicio y a la familia policial […] se pueden tomar decisiones, pero hay que tomarse el tiempo y hay que ajustarse a las formalidades”, agregó.

Sin embargo, Aliaga sostuvo que respalda las decisiones del presidente Francisco Sagasti, pero dio a entender que el mandatario actuó o justificó la medida a partir de información proporcionada por el renunciante Rubén Vargas.  

“Mucha responsabilidad de lo que dijo el presidente es lo que le dijo el ministro. El presidente tiene que confiar en sus ministros”, sostuvo.

Aliaga señaló que lo ocurrido con los generales tiene varias lecturas. La de los oficiales pasados a retiro “que es desagradable” y la del que toma la decisión, que tiene la seguridad de “es la mejor decisión que tiene que tomar para mejorar la cosas”. 

“Yo como ministro actual lo que quiero es asegurarme de que no cometan lo que hicieron conmigo, que no se vuelva a cometer en el futuro”, dijo al recordar que él también fue pasado al retiro en 2016, una decisión que también consideró injusta.

“Mientras este de ministro no voy a permitir que se tomen ese tipo de decisiones”, manifestó.

“Es un tema jurídico”

Sobre si fue legal o no el pase a retiro de los generales, el ministro señaló que se trata de “un tema jurídico” que debe ser resuelto en instancias judiciales.  

“La propia Constitución establece los mecanismos frente a ese tipo de decisiones. Las personas que son afectadas tienen las instancias para recurrir y en su momento hacer valer sus derechos. Los temas jurídicos son complejos, si fueran sencillos no se necesitaría al Poder Judicial, están sometidos a interpretación”, dijo.

Aliaga indicó que ha conversado con los oficiales pasados a retiro y les ha expresado su respaldo y mejor disposición para darles apoyo legal. En ese sentido, informó que ha dispuesto el análisis del caso a “abogados expertos en estos temas para que den la interpretación correcta”.

“Si es que se determinara con todos los estudios que se van a hacer (que la medida fue ilegal) […] haré llegar ese punto de vista a las instancias correspondientes”, aseguró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: