EJECUTIVO INVOCA A TRABAJADORES PARTICIPAR EN REGLAMENTO DE LEY AGRARIA

EJECUTIVO INVOCA A TRABAJADORES PARTICIPAR EN REGLAMENTO DE LEY AGRARIA

El Ejecutivo invocó a representantes de los trabajadores agroexportadores a participar en la elaboración del reglamento de la nueva Ley Agraria.

Mesa de diálogo

El reglamento de la nueva Ley de Promoción Agraria sería elaborado en forma conjunta por representantes del Poder Ejecutivo, los trabajadores y los empleadores de este sector productivo. Asimismo, el Gobierno se comprometió a apoyar directamente a los familiares de las personas fallecidas durante las protestas en la región La Libertad.

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Palacios, señaló que esperan identificar a los representantes de los trabajadores de la agroindustria a nivel nacional para elaborar el reglamento de la norma este fin de semana. Agregó que existe un compromiso de palabra para no realizar bloqueo de carreteras.

El plazo establecido para la elaboración del documento es de 45 días. Ese fue el tema propuesto por el Ejecutivo en la cita de ayer viernes en la reunión con los trabajadores del sector.

Al término del primer día de negociaciones, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Palacios, sostuvo que esperan identificar a los representantes de los trabajadores en todo el país para participar en la elaboación dl reglamento de la norma.

“Estamos invocando e invitando a los representantes de los trabajadores a que participen de la descripción del reglamentoEsperamos que este mismo fin de semana puedan ser identificados los representantes de los trabajadores, si es posible a nivel nacional, de los que pueden participar, igual que los representantes de los empleadores”, dijo.

Sobre el incremento salarial, una de las demandas de los trabajadores, el titular del sector Trabajo indicó que, si bien existen diferencias entre las partes sobre este punto, el tema puede ser objeto de discusión en los próximos días.

Palacios sostuvo que en la norma hay puntos referidos a mejoras de las condiciones en favor de los trabajadores a fin de garantizar su seguridad y salud. Agregó que ahora se busca fortalecer la negociación colectiva a fin de que las partes acuerden los montos remunerativos.

“En relación a los salarios, es parte de las diferencias que han surgido de un lado y de otro es un tema complejo, que creo que ya ha sido definido en el marco de la norma y que puede ser objeto de algún nivel de análisis y discusión en los días siguientes”, dijo.

Bloqueo de carreteras

Finalmente, el ministro sostuvo que en el Ejecutivo asumen que estos no se producirán bloqueo de carreteras, debido a que existe un compromiso de palabra. En esa línea, instó a continuar con el diálogo a ambas partes.

“Nosotros no podemos hablar por los trabajadores, pero hablamos por los términos en los que hemos entablado este diálogo, que es un diálogo que tiene confianza de por medio y compromiso de palabra y asumimos que no se producirán nuevos escenarios de violencia que todos lamentamos y que nadie quiere repetir”, puntualizó.

Apoyo de deudos de fallecidos

Otra de las participantes en la reunión que ayer se celebró en la Casa de la Identidad de Trujillo fue la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo. Ella informó que el Ejecutivo proporcionará ayuda a las familias de las dos personas fallecidas durante las protestas.

Dicho apoyo será canalizado a través del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de otras instancias del Gobierno central, precisó.

Respecto a los otros temas materia del diálogo señaló que ya se están tomando acciones en base a las inquietudes manifestadas durante la reunión.

A su vez, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio, indicó que ya se ha intervenido a la persona que supuestamente habría hecho los disparos que acabaron con la vida de dos personas durante las protestas en Virú.

“Está detenido y esperamos que eso siga su curso en el más breve plazo. Estamos dando facilidades a las familias y esperamos que este hecho se aclare de manera oportuna y rápida”, manifestó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: