EJÉRCITO REFUERZA CONTROL DE FRONTERA NORTE

 

 

General César Astudillo dijo que tras una reunión con el mando castrense ecuatoriano se decidió “continuar con las medidas pertinentes para el bloqueo de inmigrantes ilegales”
Unidades blindadas y motorizadas del Ejército mantienen el control a lo largo de la frontera con Ecuador con el objetivo de impedir el ingreso de inmigrantes indocumentados, principalmente venezolanos,  en su mayoría delincuentes de amplio prontuario  policial y judicial, que han agravado la crisis de seguridad ciudadana en el Perú.
Al explicar la estrategia de contención contra los delincuentes,  el jefe del Comando Conjunto de las FF.AA del Perú, general César Astudillo, indicó que  tras una reunión con el alto mando castrense ecuatoriano, se decidió “reforzar las medidas de control” y se “continuará durante los siguientes días con las medidas pertinentes para el bloqueo de ingreso de inmigrantes ilegales”.
El Comando Conjunto detalló que el operativo comprende “más de 50 vehículos entre blindados, camiones y patrulleros, y más de 1.200 efectivos militares” que “se desplazaron hasta 30 pasos ilegales detectados en la zona limítrofe”.
Por su parte la ministra de Defensa peruana, Nuria Esparch, indicó desde la frontera que el operativo ha sido conjunto entre Perú y Ecuador, y se mantendrá “hasta que sea necesario”.
También apuntó que “las fronteras están cerradas por motivos sanitarios y tenemos que controlar que cualquier paso tenga todas las garantías”.
Pero añadió que “hay personas aquí, no solo es contrabando, y tenemos que garantizar que los derechos y la vida de todos sea cuidada”. 

Atacan a Policías de Perú

Informes locales propalados por radio y televisión dijeron que grupos de migrantes atacaron a la policía peruana arrojando piedras, y que “cientos de ilegales se mantienen escondidos entre las trochas a la espera que ‘afloje el control’, para pasar a territorio peruano desde donde piensan continuar viaje a Chile, Argentina o Bolivia”.
El embajador Carlos Scull, designado por el líder opositor Juan Guaidó,  ante el gobierno de Lima,  pidió a la Defensoría del Pueblo mediante las redes sociales que vele por los derechos humanos de los venezolanos en la frontera con Ecuador”.
“Estamos de acuerdo con una migración segura pero tiene que prevalecer un enfoque humanitario que considere casos como la reunificación familiar y refugio”, dijo.
Precisamente, Guaidó confirmó en una entrevista a una emisora limeña que muchos de los ilegales son delincuentes a los que el dictador Nicolás Maduro les ha abierto las puertas de las cárceles para que se dirijan a los países vecinos y los desestabilicen.
La ONU estima que más de cinco millones de venezolanos abandonaron su país desde 2015, huyendo de la crisis económica y política. El gobierno del presidente Nicolás Maduro es desconocido por medio centenar de países, incluyendo Perú, que reconoce a Guaidó.

Ejercito del Perú refuerza la vigilancia en la frontera con Ecuador, duramente azotado por el Covid-19 (con Galería forográfica) -noticia defensa.com - Noticias Defensa defensa.com Perú

Es una coladera

El alcalde de Sullana, Power Saldaña Sánchez, al tiempo de destacar la presencia de los militares en la zona e frontera, dijo que unos 2,000 extranjeros ingresan al día por las trochas carrozables o burlando los controles policiales de los distintos sectores del distrito fronterizo de Lancones. 
“Es una situación muy preocupante la que estamos atravesando, aparte de la pandemia (del COVID-19). Me han informado que los extranjeros (venezolanos) están entrando por los sectores de Camarones, Pampa Larga y Pilares. No hay control por ahí”, señaló el alcalde.
Un informe periodístico reveló que no son solo venezolanos los que ingresan a territorio peruano, sino individuos de diversas nacionalidades, muchos de ellos vinculados con las bandas de narcotraficantes, buscadores  de oro o ligadas a poderosas redes de prostitución que se desplazan por trochas y llegan a los centros poblados en la carretera Alamor y continúan hacia Sullana, donde se albergan.
El alcalde Saldaña refirió que se ha comprobado que muchos de los migrantes están infectados por el Covid-19 “que complica  aún más el duro panorama que se vive en los pueblos de la región, cuyos servicios básicos hace mucho han colapsado por la presencia e los extranjeros”.
Por su parte el alcalde distrital de Bellavista (Sullana), Hildebrando Crisanto Vilela, pidió a las autoridades que refuercen los controles en la frontera y no solo por Tumbes, sino por otros sectores, como Lancones, que es la nueva ruta que han creado los venezolanos para ingresar al Perú.
La demanda del alcalde Máncora (Talara), José Alexander Ramírez Grande, pidió a Migraciones, Gobierno Regional y Central, que les apliquen duras sanciones a los transportistas que trasladan a estos extranjeros ilegales desde la frontera de Tumbes con Ecuador.

FUENTE: GUIK

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: