El baúl de la pluma

Andrés Valdivia Chávez
Profesor en la Universidad Nacional de Cajamarca
Especialidad: Lengua y Literatura
Bachiller en Educación, Maestro en Ciencias y Doctor en Administración de la Educación
Correo electrónico: andresvalch@hotmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TIEMPO DE LLUVIA

COSECHA DEL AGUA DE LLUVIA. UN PUNTO DE VISTA EXPERIENCIAL

Por Andrés Valdivia Chávez

SEGUNDA PARTE

EL PROYECTO

La lluvia. La lluvia. La palabra y la voz de cualquier ser humano, pronunciada y oída esta, para alegrar su vida emotiva al recordar los beneficios de la lluvia que hermosea los campos, los jardines y los prados cercanos a la vista; más aún es la palabra y la esperanza del campesino, del agricultor que espera es la bendita agua de lluvia.

Confieso que por mucho tiempo había pensado y reflexionado sobre cómo hacer benéfica esta agua abundante y gratuita de la lluvia, para tener más de una plantita en mi casa, ya que uno de mis hobby es plantar una planta sencilla, humilde: verla crecer, regarla, cuidarla, podarla, abonarla, disfrutar con sus flores, ver madurar sus frutos, cosecharlos, hasta comérmelos.

Disfrutar de la siembra y sus resultados  satisfactorios, en cuanto a frutos y pensando en sus constituyentes nutritivos: vitaminas, proteínas, almidones y otros, por ejemplo: amayguanto, poroporo, cebolla china, flores de geranios, betarragas, zanahorias.

Lo que le faltaba a ese pensar y a ese reflexionar, que existían solos en quietud, inertes, faltos de vida, que surgían y desaparecían, allí estaban en mi mente, no abandonaron su nido, revoloteaban cual avecillas en torno a su nido en donde sus pichoncitos piaban, piaban y crecían para volar.

El actuar, la actuación eso me faltaba para que cobre vida el pensar y el reflexionar. Ese hecho hacía surgir el PROYECTO.  Solo la actuación de la persona realiza la actividad humana, respondiendo a tres elementales preguntas:

  1. ¿QUÉ?
  2. ¿CÓMO?
  3. ¿PARA QUÉ?

Preguntas tan sencillas las que llevadas a circunstancias más serias hasta la investigación cienntífica pueden llevarnos a la observación de la siguiente tabla:

Interrogantes Equivalencia y aplicación a la vida diaria y a la IC (Investigación Científica) Ejemplo (Si se tratara de sembrar)
¿Qué? TEMA ¿Qué siembro?

Siembro un geranio

 

¿Cómo’

 

MÉTODO

¿Cómo siembro? Compro tierra preparada, la deposito en una maceta y coloco una semilla a un centímetro bajo tierra; la riego y vuelvo a regar cada 3, 4 o 5 días vuelvo a regar. La cuido, la abono, la veo crecer, la podo. Disfruto con sus flores y frutos.

 

 

¿Para qué?

 

OBJETIVO

¿Para qué siembro? Siembro para alegrarme, divertirme, vender y ganar.

 

Estas sencillas preguntas, la equivalencia de cada una de ellas y sus respuestas son la razón de la emprendeduría y el nacimiento del proyecto, en el caso o quehacer que, hoy, nos ocupa. Y para mayor ilustración, obsérvese el triángulo invertido del emprendimiento de José Salvador (2020)

 

 

 

 

 

El emprender ya era mío en otras actividades y quehaceres. Hoy, el pensar, el reflexionar y el emprender es lo que mueve al mundo de la empresa del emprendimiento, para optimizar la producción, el servicio, la permanencia; para el progreso económico mundial de la empresa que son de emprendedores, para vivir en la tranquilidad, la comodidad y el bienestar.

Este hecho trascendente que debe imponerse en cualquier parte del mundo, en cualquier actividad por más pequeña o modesta que esta sea.

El emprendimiento debe ser practicado no solo por unos cuantos hombres del mundo empresarial, sino por todo aquel que sea curioso, interesado y creativo, para crecer y progresar en todo nivel de vida.

Mucho de lo dicho se necesita para combatir la pobreza y enriquecerse, con el trabajo digno y decente individual y colectivamente, sin las dádivas del Estado que reparte el dinero del pueblo en uno y otro “programa de ayuda social”, sin la reversión de cada persona que es beneficiada con la plata del pueblo. No revierten nada, en nada, ni para nada. La viveza criolla está presente ya que mucha gente se hace pasar por pobre. Los días de la cobranza, véase a la gente en los bancos, zapatos, vestidos y hasta sombreros nuevos para cobrar. ¡Qué tales pobres! Que son ayudados por el Gobierno.

Más que todo, en nuestra patria, cada peruano debe emprender, pero para ello deben hacerse cambios sustanciales, en la Constitución Política del Estado, leyes y reglamentos que propicien y amparen al trabajo emprendedor.

Los desempeños deben ser honestos, desde el hombre más sencillo, modesto y pobre hasta el presidente de la república, los ministros, los congresistas, las autoridades, que piensen y trabajen junto al pueblo en las obras y emprendedurías con los demás compatriotas, que los eligieron para servir a la innovación y ejemplo de pensamiento, reflexión y actuación, para encontrarse a sí mismos y encontrar a sus conciudadanos.

Es este pensamiento y visión personal, al observar el desperdicio del agua buena de la lluvia, en el campo y la ciudad, me hace obsesionar en este ¿Cómo aprovechar esta agua buena de la lluvia, para tener plantas en mi domicilio citadino, regando con esta agua de lluvia natural y gratuita, para no tocar el agua potable que cada vez o año a año se escasea?

He aquí, la idea, el capital y el emprendimiento que José Salvador fija en su triángulo invertido del emprendimiento, ahora, teórica y prácticamente se muestra en realidad.

Pero sin conocer este triángulo, yo ya empecé por:

  1. Techar mi azotea,
  2. Construir una pequeña canaleta con alguna lata vieja.
  3. Colocar la canaleta en lugar estratégico del techo y otra canaleta en dirección del depósito
  4. Ensayar el recojo del agua de la lluvia, en algún depósito.
  5. Recoger el agua de lluvia
  6. Regar con esta agua una, dos o tres plantas que tenía.
  7. Ahorrar el agua potable.
  8. Ver desarrollarse las plantas con lozanía
  9. Disfrutar de la ocurrencia de la cosecha de esta agua de lluvia
  10. Desear cosechar más agua, para sembrar más plantas, pero que esta dure más tiempo de la que dura la estación lluviosa.

El  tiempo ha pasado, pero durante su transcurso, el ejercicio presentado no ha quedado ahí, ha crecido cada verano lluvioso de Cajamarca, cada día y en cada ocasión que se pudo y fue propicia.

El crecimiento de la inquietud y el querer tener más plantas demandó ejercitar siempre, los tres hechos primordiales: pensar, reflexionar y actuar, ausente del pensamiento de constituir un vivero.

El tiempo que ha pasado desde el nacimiento de este visión de hacer útil a la lluvia, en casa, se prolongó, más o menos desde hace 5 o 7 años, al cabo de los cuales se ha completado la idea de tener plantas desde pequeños arbustos: cipreses y cucardas. No son muchas pero son.

 

Entonces ese transcurso, me hizo ir agrandando las canaletas hasta:

  1. Formular un proyecto de cosecha de agua de lluvia para regar.
  2. Utilizar en agua cosechada hasta en los lavados de pisos, y piezas que sirven para trapear los pisos.
  3. Disponer o mandar hacer canales de calamina
  4. Colocar el canal a lo largo del techo de mi casa.
  5. Comprar depósitos para el agua cosechada: tinas, baldecitos, y los tanque desde 1200 hasta 2500 litros de capacidad.
  6. Comprar e instalar llaves y mangueras, para disponer con facilidad esa agua cosechada.
  7. Comprar más tierra para más macetas y plantas.
  8. Obtención de botellas vacías de plástico o guardar esas botellas de la gaseosa consumida en casa.
  9. Preparar las botellas plásticas de 11/2, 2, 3 litros o más capacidad y de mínima capacidad.
  10. Realizar los cortes y ahuecados, en las botellas obtenidas.
  11. Llenar las partes de la botella con la tierra escogida y sembrar la planta.
  12. Disposición de las plantas en lugares estratégicos, para la luz y el sol.
  13. El trabajo de preparación de la maceta plástica de plástico demandó acoger a las 5 erres: Reducir, Reusar, Reciclar, Rechazar, Responsabilidad.
  14. Crear la disposición de enseñanza y aprendizaje, para difundir esta tarea, a fin de proporcionar, para los innovadores un quehacer digno y decente.
  15. Contribuir a la conservación de la naturaleza, purificando el aire de los ambientes de casa, para vivir más años y mejor.
  16. Incentivar la formación de un ocio o quehacer productivo.
  17. Aprovechar la abundancia de plantas, para vender y obtener una ganancia, como recurso económico
  18. Valorar y aprovechar la obra del aire y los pájaros. Ellos portan semillas diminutas que crecen como buenas amigas, a lado de las plantas sembradas.
  19. Estas semillitas vistas en plantitas se puede notar como: cerraja, achicoria, ortiga, diente de león, huacatay.
  20. Adquisición de algunas pequeñas herramientas:

Tijeras y cuchillitos, para cortar y huequear las botellas. Una planchita de albañil, para recoger y mezclar la tierra

Martillo, sierra o serrucho

Una palanita o palana.

 

Asimismo se puede asegurar y emplear algún material y equipo:

Clavos y madera para construir pequeños andamios, donde deben estar las plantas, cuando estas ya son abundantes.

Cable eléctrico usado, para colgar algunas macetas en la pared con suculentas, helechos, begonias, penca sábila, otras.

Baldes y jarritas para distribuir el agua en el regadío, según la ubicación de las plantitas.

  1. Elegir la planta de preferencia a cultivar.
  2. Sembrar como nueva experiencia.
SÍNTESIS. EL PROYECTO Y SUS FASES. COSECHA DE AGUA DE LLUVIA, PARA RIEGO DE PLANTAS EN CASA
Etapas
Planeamiento Ejecución Control y Evaluación
Actividades Actividades Actividades
 

1.  Determinación de los objetivos.

2.       Elaborar el presupuesto.

3.       Contratación del  maestro soldador

4.       Comprar el material

5.       Solventar la mano de obra

6.       Compra de tubería plástica

7.       Instalar la tubería.

8.       Comprar tanques de 1200 y 2500 litros cada uno

9.       Cosechar el agua de lluvia

10.   Calendariza-ción de días de riego.

11.               Fijar otros usos del agua cosechada: lavar pisos, servir el agua a los cuyes, pollos o gallinas.

12.   Determina-ción  del tipo de tierra para las plantas: natural o preparada.

13.   Elegir la planta de preferencia a cultivar.

14.    Prevención y control de plagas.

 

1.  Calendari-zar el período de siembra, riego y poda.

2.  Utilización del agua en el regadío de las plantas.

3.  Poda y abonamien-to de las plantas.

4.  Cosecha de resultados: perejil, culantro, lechuga, tomatillo, ruda, ch´amca, acelga, achicoria, penca sábila, hortiga, flores: geranio, cucarda…

5.  Detección y control de plagas.

6.  Preparación casera de insecticidas, por ejemplo:

 

7.  Valorar la operación de trasplante o resiembra de algunas plantas: cebolla, frejol de año, sembrar alverjas, habas.

1.    Constatar el cumplimiento del período de riego, de acuerdo al tiempo o estaciones del mismo.

2.    Regar cada 2, 3 o 5 días.

3.    Cosechar algunas hortalizas.

4.    Dispones plantas como los helechos para la venta

5.    Vender plantas

6.    Valorar la importancia del agua de lluvia

7.    Difundir el proyecto de cosecha del agua.

8.    Ofertar en venta el proyecto por su importancia y beneficio

9.    Programa-ción de ayuda, con el proyecto, a grupos de interés y al público

10. Realizar el seguimiento en el caso de instalación,  del proyecto en alguna comunidad.

11.Publicar el proyecto en los medios de comunicación masiva local, regional y nacional

Nota:

1.       El proyecto descrito, hoy aquí, ha desarrollado el cultivo de poca variedad de plantas, pero la efectividad lograda, a la fecha, es significativa ya que se cuenta aproximadamente, con una suma entre 600 a 800 macetas, entre: helechos (en mayoría), cantaritos chinos, begonias,  suculentas, mosquito, poroporos, granadillas, maracuyá,  cucardas, geranios, penca sábila, nopal, cipreses, capulíes, algunos cactus, costilla de Adán, yuyos: ruda, huacatay, perejil; hotalizas: cebolla china, acelga, lechuga de hoja, betarraga, entre otros.

2.       Si hubiera algún interesado en este proyecto pueden consultar, gratuitamente, en el Jr. Hualgayoc 378, o llamando al celular  976 947 530, a la vez, podrían remitir sus inquietudes al correo andresvalch@hotmail.com

Los atenderemos con beneplácito.

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: