El baúl de la pluma

Andrés Valdivia Chávez
Profesor en la Universidad Nacional de Cajamarca
Especialidad: Lengua y Literatura
Bachiller en Educación, Maestro en Ciencias y Doctor en Administración de la Educación
Correo electrónico: andresvalch@hotmail.com

 

Propuestas de cambio y crecimiento

Elecciones 2021

Un intento de revisión para el reforzamiento conceptual del lector de EL Baúl de la Pluma, en cuanto a: teoría, pragmática, desarrollo, crecimiento, innovación, liderazgo y calidad es necesario sentar la base en una definición terminólogica, en tiempos eleccionarios, para elegir bien y a quién se debe elegir, para no caer en más de lo mismo.

La observación y juzgamiento de las tres interrogantes, básicas de toda actividad humana que bien recibidas nos pueden conducir a la investigación científica de cualquier tema, hecho, asunto o manifestación natural que el hombre observa en su entorno, lo contextualiza, textualiza e investiga, redacta y publica.

Véase, por ello entonces, este asunto terminológico, para que nos pese después porque no supimos escoger para elegir lo que conviene a una persona, colectivo o comunidad nacional:

 

  1. Teoría. Este término en atención a José Padrón G., En Chacín, M. y Padrón, J. (1994): Investigación y Docencia. Caracas: Publicaciones del Decanato de Postgrado, USR (1994) en su obra: Investigación y Docencia. Indica que ‘Teoría’ significa “muchas cosas,…diferentes entre sí.”, por tal hecho hace varias citas para definir el vocablo y se entiende que teoría es: “Un tipo de pensamiento, cuyo derecho a coexistir es coextensivo a su poder de resistir a los intentos de extinción por parte de sus rivales.” (Thomas Henry Huxley)
  2. Pragmática. 1938 (Morris) es el año en que se acuña por primera vez el término como un apéndice de la Semántica, ciencia de los significados, en la lengua, convirtiéndose con el pasar del tiempo en una disciplina importante de la lingüística.

Es importante esta disciplina en los estudios del lenguaje y la comunicación, en el sentido de que es “el estudio del significado de los enunciados lingüísticos para los usuarios e intérpretes. (Gómez, p.9). De allí que nos debe interesar estudiar para una contextualización social, antropológica; y por qué no: educativa, comunicativa de la lengua. Tomando en cuenta que además del concepto anotado, líneas arriba; es el estudio de los signos (semánticamente, o punto de vista del significado). Mucho más, para mí, en situaciones políticas, en las que los candidatos dicen una y otra cosa, respecto a las áreas o temas de desarrollo del país.

Un gesto, un ademán; para la pragmática, la psicología y sociología tendrá un significado de falsedad o verdad, pero puede conceptuarse, más de engaño que de verdad para ganarse el voto y salirse del apuro, sin darse cuente que su escaso interés o desidia de averiguar orígenes y conceptos  lo traiciona al no decir la verdad. Por ejemplo, el puño de un candidato, así sonría al momento de la foto, puede significar agresión impávida (sin pavor o miedo, temor ante un peligro. No siente ni padece. Es fresco o actúa con descaro. Larousse Editorial, S.L.)

Mucho cuidado, entonces de utilizar el puño como saludo en estos tiempos de pandemia. Leer y revisar hace mucho bien a cualquier persona que desea realizar coherentemente sus actos de acción ante el público. Pues, entonces no se trata de imitar. ¿Quiénes son los que imitan? Imitan los individuos que no son conscientes de lo que hacen para sí y para los demás. Son los sin inteligencia, ejemplo, los loros y los monos son los que solo imitan. Aunque, entre los seres humanos la imitación es un medio consciente de aprendizaje de algo beneficioso.

El empleo del puno como acto de saludo es una copia, una imitación burda y la mayoría lo practica, a pesar de estar prohibido el contacto corporal, y chocar los puños es contacto corporal. Si seguimos así, dónde estamos; quiénes somos al decir o sentenciar una norma o regla de actuación social y se hace lo contrario o se le saca la vuelta a esa norma o regla social.

Muchos en el mundo califican al puño como un “gesto agresivo y anacrónico de origen totalitario y de violencia.”. En otra ocasión ahondaremos este tópico del “puño”.

  1. Esta palabra entre otras ideas conceptuales significa una consideración cualitativa. De adentro. De sí mismo. Un avance propio, personal.
  2. Este es un hecho externo, de expansión considerable. Grande: la economía ha crecido. El término es un referencial a cantidad, a lo cuantitativo. Es algo que se puede calcular y medir: la población cajamarquina ha crecido pero no se ha desarrollado.
  3. Innovación. Entiéndase que esta palabra puede significar cambio, transformación introducida en algo.
  4. Es una disciplina de capital interés en el mundo de la empresa; actualmente se convertido en una motivación permanente para los que anhelan y luchan por un sitial en una sociedad competitiva.
  5. Existen varias posturas definitorias: es un requisito de cualidad. Es una capacidad para satisfacer necesidades. Es un concepto subjetivo. Es una diferencia de un individuo en relación a otro. Y por último, la calidad es la diferenciación de un individuo en relación a otros de su especie. Es cerro error.

Si los conceptos o ideas que definen al listado de palabras son lo establecido, para cumplirse, entonces, ¿a quién se le cree en los actos de campaña electoral que este domingo 11 se llega al desenlace? ¿Qué se puede decir de tanta promesa y habladuría, muchas veces sin sentido?

La verdad es que se escucha más de lo mismo con cierto sesgo diferencial de uno que otro candidato presidencial, ni se diga de los candidatos al congreso de la república. No han trabajado ni su propia imagen y qué harían a hacer por el pueblo, de llegar a colmar sus ambiciones.

Creo que, sí existe un candidato presidencial, con cierta diferenciación en su discurso de dar representatividad al pueblo organizado, para la toma de decisiones y un cambio rotundo en el país, basado en sus organizaciones para recuperar lo que es del Perú para el Perú y en un país rico como el nuestro no deben haber pobres y hambrientos y que los presos de toda laya deben comer con el sudar de su frente; tal vez así plantee algún candidato con seriedad y compromiso arraigado.

 

Voy a cimentar mi juicio en esta parte, respecto a planes, proyectos y propuestas, en estos tiempos de elecciones generales, basándome en algo importantísimo tomado de la tesis doctoral realizada, sustentada y aprobada en la Universidad César Vallejo: Teorías de gestión, innovación, calidad educativa, formación técnica por competencias y liderazgo transformacional para la propuesta de un modelo de implementación de formación técnica en educación básica regular de la región Cajamarca. De la autoría de El Baúl de la Pluma, en la que se abstrae entre otras aseveraciones, en práctica del juicio crítico, en consideración a la pragmática, la innovación, el desarrollo, la lectura y comprensión de la realidad palpitante, hasta controversial de nuestro Perú.

 

Estas son las aseveraciones abstraídas que versan en PROMIFORTEC (Propuesta de un Modelo de Implementación de Formación Técnica  en Región Cajamarca), a modo de interrogantes propuestas se disponen para el juicio, juzgamiento y conclusión, y hasta quizá su globalización por parte de nuestro amable lector y que y/o talvez fueran tomadas en cuenta por alguien que llegara a ser presidente o congresista de la República:

 

  • ¿Por qué los Ministerios respectivos del Estado Peruano no se arriesgan por velar, en forma drástica y efectiva por la seguridad ciudadana? 2) ¿Por qué varios miembros de la Policía Nacional del Perú integran bandas de delincuentes, en sus diversos niveles? 3) ¿Por qué no se aplican drásticas sanciones a los infractores de la ley: ¿violadores, asesinos, asaltantes, feminicidas, ladrones y otros? ¿Por qué no existe una legislación de trabajo forzado y obligatorio para todos los presidiarios vivan con el fruto de su trabajo y se alimenten con el sudor de su frente? 5) Incluso ¿por qué no se empieza a sancionar a delincuentes del congreso nacional: ¿mentirosos, acosadores, malos padres de familia, estafadores, traficantes de influencias, delincuentes por lavado de activos, come pollos, planchacamisas, robacables, mataperros, a los que faltan a la fe pública con falsas declaraciones en sus hojas de vida…? 6) ¿Hasta cuándo la ciudadanía tiene que tolerar al congreso y a sus comisiones aumentarse los sueldos y hacer gastos superfluos, siendo el Perú un país pobre? 7) Aun ¿cuándo se pondrá coto a los permisos y licencias de congresistas inconscientes por asuntos personales o viajecitos de diversión al extranjero para divertirse? La ciudadanía no los ha elegido para eso, sino para fiscalizar y legislar. 8) ¿Por qué no se implementa la pena de muerte en el país en casos de delito grave: ¿violaciones y descuartizamiento, atracos y muerte?  Es razonable pensar así porque solo de esta forma disminuiría el crecimiento de la cultura de la violencia nacional. 10) ¿Por qué solo el “Artículo 140?- La pena de muerte sólo puede aplicarse por el delito de traición a la patria en caso de guerra, y el de terrorismo, conforme a las leyes y a los tratados de los que el Perú es parte obligada”? ¿Por qué solo debe cumplirse en este caso? Qué ¿No es grave, para lo jueces, la violación de los padres a sus hijos? 11) ¿Hasta cuándo el Estado va a mantener a los delincuentes, detenidos en todas las cárceles del país, con la recaudación de los impuestos que el pueblo paga? 12) ¿Hasta cuándo las cárceles y centros de reclusión serán las escuelas de perfeccionamiento o profesionalización de la crimidalidad demencial? 13) ¿Cuándo será el día en que el Estado, el gobierno peruano invierta mayor presupuesto en educación para evitar tantos desmanes y delitos en el país? (pp,29-30)

A la enumeración interrogativa le siguen una cadena de asuntos polémicos, planteados, que podrían ser resueltos mediante acciones y quehaceres específicos:

  • Reformulación de los planes y programas que actualmente sirven a los jóvenes para capacitarse, en pro de su reinserción en la sociedad.
  • Reestructurar la infraestructura de detención o presidio, para reacondicionar y ampliar los talleres existentes.
  • Formular nuevos presupuestos que contemplen la reimplementación de herramientas y materiales adecuados, para su manufactura.
  • Tomar en cuenta algunos casos paradigmáticos, aunque contados, de expresidiarios que lograron aprender un oficio en presidio y hoy son ejemplo como empresarios: caso Francisco Herrera, quien aprendió bordados en presidio y hoy en Lima tiene varios talleres de bordado, sus clientes son generalmente artistas folclóricos y otros. Su visión es salir al extranjero a vender su arte.
  • Las cárceles o presidios también necesitan ser atendidas con educación, en este caso con educación para la profesionalización y la productividad para que los detenidos allí, al cumplir sus penas puedan reinsertarse en la sociedad, para que el reinsertado pueda y deba vivir en acto de contrición, trabajando sanamente cooperando con la solución de los problemas con su trabajo digno.

El levantamiento, recuperación y progreso del país creo yo que se encuentra, en los 7 términos que motivan este artículo: teoría, pragmática, desarrollo, crecimiento, innovación, liderazgo, calidad. Dios nos salve de una debacle más al no saber elegir este domingo 11 de abril, para no arrepentirnos más de los mismo.

 

A %d blogueros les gusta esto: