El Fondo de Salvataje y Reactivación de la Agricultura Familiar servirá para garantizar la siembra, sostenimiento y cosecha de un millón de hectáreas

El Fondo de Salvataje y Reactivación de la Agricultura Familiar servirá para garantizar la siembra, sostenimiento y cosecha de un millón de hectáreas.

Agricultores en quiebra: “Pedimos bono de salvataje para asegurar la provisión de alimentos de todos los peruanos”

● Hacia fines de este año, el valor de la actividad agrícola será de -2.3% según Apoyo Consultoría, por lo que estaríamos ante una fuerte crisis que afectará fuertemente la provisión alimentaria del país

● Agricultores en quiebra piden implementar Fondo de Salvataje y Reactivación de la Agricultura Familiar de 5 mil millones de soles para proteger a 2,2 millones agricultores que trabajan para producir el 70% de los alimentos que hoy comemos.

● Con el Fondo de Salvataje y Reactivación de la Agricultura Familiar se quiere garantizar la siembra, sostenimiento y cosecha de un millón de hectáreas.

● El Fondo será dado en calidad de préstamos a los pequeños productores y deberá canalizarse a través del Banco Agropecuario, las cooperativas de ahorro y crédito y las CAJAS, quienes actúan en el mundo rural donde no llega la banca tradicional.

Lima, 08 de junio del 2020.- La pandemia sanitaria producida por el virus COVID-19 lleva dos meses afectando gravemente a las 2,2 millones de familias de agricultores en situación de pobreza, que son quienes trabajan para producir el 70% del alimentos que hoy comemos. Por ello, piden al Gobierno Peruano la creación de un Fondo de Salvataje y Reactivación de la Agricultura Familiar (FSRAF) por 5 mil millones de soles para evitar el colapso de la cadena agro alimentaria y evitar poner en riesgo la provisión de alimentos para todos los peruanos.

Para asegurar la cobertura a los millones de agricultores a nivel nacional, se necesita que este fondo sea entregado en calidad de préstamos a través de entidades como el Banco Agrario, Banco de la Nación, Cooperativas de Ahorro y Crédito, y las Cajas. “Más que los bancos, las cooperativas y cajas son quienes tienen mayor cobertura en el mundo rural y experiencia en créditos agropecuarios”, afirmó Clímaco Cárdenas, presidente de CONVEAGRO y representante de los agricultores en quiebra.

El objetivo de la creación de este FSRAF, que será dado en calidad de préstamos a los pequeños productores, es garantizar la siembra, sostenimiento y cosecha de un millón de hectáreas, permita salvar más de siete millones de empleos y aliviar la pobreza extrema en el sector rural, que asciende a un preocupante 45% de familias que vive en situación de vulnerabilidad frente al hambre.

“Las cooperativas de ahorro y crédito rurales al igual que AGROBANCO, atienden a los pequeños productores, pero sus fondos se ven limitados para cumplir con toda la demanda del sector, por lo que consideran necesario que el gobierno emita un Decreto de Urgencia para la creación del mencionado fondo que ayude a reactivar el sector agropecuario en nuestro país y salve la campaña agrícola 2020-2021”, afirmó Climaco Cárdenas

Como se precisó en el Decreto de Urgencia N° 041-2020, se necesita adoptar medidas para rescatar y reactivar la agricultura nacional. De lo contrario, la falta de ayuda al sector generará un abandono de la actividad agrícola; y, por consiguiente una escasez de alimentos en el país.

“El Estado ha destinado la suma de 60 mil millones de soles para el Programa REACTIVA PERÚ, que en su mayoría a beneficia a las grandes y medianas empresas, a una tasa de interés promedio de 1.10%. los 5 mil millones que solicita CONVEAGRO para el salvataje y reactivación de la agricultura familiar representa el 8% de los fondos destinados para reactivar al sector empresarial, que en su mayoría son clientes de los bancos. ¡ES EL MOMENTO PARA SALVAR EL AGRO Y ASEGURAR LA ALIMENTACIÓN DE LA POBLACIÓN!”, sentenció el economista Pedro Francke.

Sobre COOPAC

Las Cooperativas de Ahorro y Crédito (COOPAC), socias de la Central CIDERURAL, operan principalmente en zonas rurales de 16 regiones del Perú, promoviendo el cooperativismo y brindando servicios financieros nuestros socios y socias, principalmente pequeños productores y productoras, a sus micro y pequeñas empresas, asociaciones y cooperativas agrarias que forman parte de nuestra gran y diversa Agricultura Familiar.

El 40% de las colocaciones de las Cooperativas de Ahorro y Crédito socias de la Central CIDERURAL están destinadas a financiamiento a los pequeños productores agropecuarios, a la agricultura familiar y a las cooperativas de productores, logrando mantener una cartera en riesgo menor al 10% en promedio. Las Cooperativas de Ahorro y Crédito tienen como finalidad ayudar a mejorar y hacer progresar a las personas que no tienen acceso a créditos del sistema financiero, por esta razón, destinan mayor porcentaje de sus recursos a financiar al sector agropecuario desatendido por el sistema financiero y realizan esfuerzos para atender a productores de zonas donde no existe otra oferta financiera.

Sobre CONVEAGRO

La Convención Nacional del Agro Peruano – CONVEAGRO, es el principal referente nacional de los productores agrarios. Su ámbito de acción se desarrolla a nivel nacional. Tiene una sede central en Lima conformada por 17 gremios nacionales agropecuarios, 20 organizaciones de la sociedad civil y 17 Conveagros Regionales en el interior del país. En el entorno internacional está asociada al Foro Rural Mundial y a la Coalición Internacional para el Acceso a la Tierra – ILC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: