“EL GOBIERNO TIENE POCA PERSPECTIVA DE DESARROLLO”

“EL GOBIERNO TIENE POCA PERSPECTIVA DE DESARROLLO”

Analista César Campos toca puntos centrales de la coyuntura política y afirma que han fracasado las medidas para frenar el Covid -19.  

El Gobierno no entiende los llamados que se le hacen acerca de la reactivación económica.”

El analista político César Campos dijo que la administración del presidente Martín Vizcarra es un gobierno “de gente, mediocre con pocas perspectivas de desarrollo del país”,  en una entrevista ofrecida a Guik.pe; en la que sostuvo que la estrategia sanitaria para enfrentar el Covid-19 ha fracasado, además de cuestionar al Congreso por aprobar la ley que suspende el cobro de peajes.

Durante el diálogo, Campos abordó aspectos de la política nacional, entre ellos la demora del Ejecutivo para ordenar la reapertura de los centros comerciales por ser los canales naturales de los pequeños y medianos empresarios vinculados a la confección de calzado, ropa o muebles” y que la crisis alienta el surgimiento de los populismos de derecha e izquierda con miras a las elecciones de 2021.

Respecto al Congreso de la República señaló que este poder del Estado dio un paso en falso al aprobar por insistencia la ley (N° 31018) que suspende el cobro de los peajes, contraviniendo lo dispuesto en la Constitución y, sobre todo, retirándole y quitándole predictibilidad a los contratos que se firman con el Estado peruano, en materia de concesión.

“El tema de los peajes es un asunto muy delicado porque establece compromisos de obligación para todo aquel que use las carreteras y los tramos en las que se cobra peajes que permitirán financiar la ampliación y las mejoras de las rutas. Esto es una barbaridad por donde se le mire”, opinó.

Para Campos el origen de esta norma se encuentra en el antecedente nefasto de hace año y medio cuando Vizcarra cedió ante las protestas de los transportistas de carga que bloquearon la carretera Panamericana Sur (Arequipa) y atentaron contra la propiedad privada para exigir una serie de demandas, entre ellas que se suspenda el pago de peaje por 90 días.

“Eso es un antecedente nefasto que dio pie para que el Congreso se envalentone y aprueba la ley. Yo creo que el Tribunal Constitucional en fiel cumplimiento a lo que dispone la Carta Magna, va a declarar inválida esa ley”, señaló.

Fracaso total

se ha excedido demasiado el término de la cuarentena”

En otro momento sostuvo que la estrategia general del Gobierno para enfrentar a la pandemia del coronavirus ya fracasó porque se ha excedido demasiado el término de la cuarentena sin que hayan servido de mucho las medidas que se aplicaron; cuando  era necesario disponer controles sanitarios con el apoyo de los gobiernos regionales y locales, sabiendo, además, que nuestra infraestructura hospitalaria es deficitaria.

Hizo mención que la administración Vizcarra rechazó la oferta de una empresa coreana, justo a inicios de la pandemia, de vender 500 mil pruebas moleculares, las cuales, combinadas con la ubicación y el control de las personas infectadas  hubiesen impedido el traslado de estas a los hospitales y más hubiesen sido monitoreadas desde sus propios domicilios.

“A estas alturas se puede hablar de un fracaso y ahora tan solo nos queda navegar sobre la ola de la expansión del virus porque de hecho ya aparecerá la vacuna, se reducirá el número de contagios pero, como bien señalan las estadísticas mundiales, el número de muertos que tenemos y el número de contagiados ya superan todos los indicadores”, opinó.

Informalidad histórica

Tratan de trasladarle la responsabilidad de la expansión de la pandemia al sector informal”

Para el analista es curioso el argumento de las autoridades que tratan de trasladarle la responsabilidad de la expansión de la pandemia al sector informal, sabiendo que vivimos con él desde la época de la colonia y el virreinato.

A propósito recordó que Hernando de Soto aborda este tema en su libro ´El otro sendero´ y en él explica de cómo el Estado es el verdadero enemigo de la gente que quiere trabajar y de alguna manera busca ser formal.

En este sentido comentó las declaraciones del alcalde capitalino Jorge Muñoz Wells, y la de los ministros de Defensa y de la Producción que anuncian haber habilitado una zona en Las Malvinas donde puedan ser ubicados todos los ambulantes que en estos momentos “desbordan las calles de Lima y se ven obligados a trabajar sin importarles la posibilidad de ser contagiados”. 

Paradójicamente –sostuvo- el Gobierno no dispone que se reabran los centros comerciales, a pesar que los propios representantes de estos conglomerados, como los de Gamarra, hace tiempo han presentado a las autoridades los protocolos de seguridad sanitaria que se han de seguir como la de tener un aforo controlado, y que los visitantes guardan la distancia física dispuesta por las autoridades.

“Estos centros comerciales, como los ubicados en Lima Norte o Sur, no son centros de lujos sino que allí van personas que quieren renovar su calzado, su ropa o algún artefacto electrodoméstico deteriorados por la cuarentena.  En estos lugares los productos se ofrecen de manera formal y cobrando impuestos, este IGV que cobran a los consumidores va a las arcas del Estado para para que pueda financiar la compra de mascarillas e insumos para la lucha contra la pandemia”,  argumentó.

Campos dijo que lo que ocurre es una contradicción porque el Gobierno dice luchar contra la informalidad pero, sin embargo, mantiene cerrados estos centros comerciales que son canales formales de compra y venta, y con la decisión de mantener cerrados estos centros se empuja a que más gente sea informal.

“Esto es una cosa elemental; que no exige romperse la cabeza”, graficó al hablar de las advertencias del Banco Mundial sobre el tremendo perjuicio en que se ha sumido al país por las estrategias erradas frente a la emergencia mundial.

Los ejes de la economía

por lo menos intenta abrir los ojos del Gobierno para que se fije en la necesidad de reactivar la economía”

En otro momento de sus declaraciones a este diario digital, César Campos señaló que el Gobierno no entiende los llamados que se le hacen acerca de la reactivación económica.

“Estoy seguro que la ministra (MEF) María Antonieta Alva, a quien al comienzo no la miraba con mucho entusiasmo, está haciendo un buen papel; no la conozco personalmente pero sì creo que por lo menos intenta abrir los ojos del Gobierno para que se fije en la necesidad de reactivar la economía del país”.

Sin embargo, señaló que la titular de ese portafolio se ha encontrado con el ministro de Salud, Vìctor Zamora, quien está muy empoderado como para no generar una buena reactivación, aparte del ministro de Defensa,Walter Martos,  que todo lo ve represión. “Es un militar típico que todo lo ve represión, golpeando a los ambulantes metiendoles la caballería y decomisando sus productos”.

Minería

Al priorizar los proyectos mineros se lograría una palanca de reactivación”

En tono enérgico Campos opinó que él no espera nada del Gobierno después de la vergüenza que nos ha hecho pasar Martín Vizcarra al negociar con el gobernador de Arequipa, Êlmer Cáceres Llica,  para que le de herramientas y consejos de cómo oponerse al proyecto minero Tía María.

“Ahí Vizcarra se ha pintado de cuerpo entero, ha demostrado que clase de presidente es. Es un gobernante que no tiene sensatez, racionalidad y carece de sensibilidad pragmática para llevar a cabo ciertas cosas”.

Sostuvo por ello, que una propuesta para el país, desde el punto de vista de la economía, es la sugerida por el empresario Roque Benavides, que propone priorizar de inmediato los proyectos mineros que nos daría presencia en los mercados internacionales y, mediante los commodities, se lograrìa una palanca de reactivación. Pero el Gobierno no lo va a hacer porque es mediocre y está conformado por gente mediocre”, agregó

Elecciones del 2021

Cualquiera puede ser elegido Presidente o legislador si tiene una agenda demagógica y populista,

Campos aseguró no tener esperanza de que el próximo año vayamos a tener un mejor Congreso ni siquiera un buen presidente “Cualquiera puede ser elegido Presidente o legislador si tiene una agenda demagógica y populista, porque, además, el Parlamento ni  siquiera ha avanzado las reformas pendientes sobre este tema”.

Al ser preguntado si la situación política abre las puertas a los aventureros de izquierda o de derecha, campos dijo que esto es verdad al ilustrar su respuesta con hecho histórico ocurrido en la década de los años 20 y 30 cuando Alemania perdió la Primera guerra Mundial y surgió Adolfo Hitler.

“Nosotros miramos a la distancia un tema así, pero en medio del caos y la crisis imperante después de que Alemania perdiera la guerra surgió Hitler como un líder, un matón severo y demagogo que ofreció todo el oro y el moro a las masas hambrientas, llevando al nazismo al poder en un periodo que se conoce como `la desesperación organizada`.

Campos está convencido que acá en el Perú, como efecto de la crisis y el mal gobierno, van a surgir populismos. Y esos líderes demagogos van a ganar. “Y esto es una pena”,  dijo.

Al sustentar su opinión, el entrevistado dijo que el Congreso “mamarracho” que hoy tenemos es consecuencia de la improvisación y de la rapidez con que se convocó a las elecciones tras disolverse el anterior Congreso que a mi juicio tampoco era bueno.

“Esto –además- es un reflejo de la crisis del sistema político que padecemos hace tiempo, porque el sistema de intermediación y representación política peruano, es decir los partidos,  se ha quebrado hace tiempo.”

A su entender, hoy un frente de defensa, cualquiera sea, tiene más peso que un partido político en cualquier región y zona.  Los partidos ya no intermedian. Ahora son cascarón, antes tenían un nivel de intermediación y solidez que, en el caso del Apra, PPC o Acción Popular, alcanzaban un verdadero nivel de interlocución.

En este sentido dijo que el propio Estado ha despreciado a los partidos políticos hasta convertirlos en cascarones vacíos; y ahora no tienen presencia en la escena política ni raigambre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: