El Ojo de Búho

Prof. IVAN LEON CASTRO

ivanleon_unc@yahoo.es

 

POLÍTICA PERUANA FESTIVAL GUARIPOLERO

En nuestra patria los partidos políticos apenas existen, son clubes de amigos que buscan su acomodo, atentos siempre para cobijar algún presidenciable y convertirse en vientres de alquiler, la mayoría de candidatos no militaron en partido alguno. En último momento se inscribieron para tentar el poder. Antes siempre jugaron a la “invitación” para postular, las reformas políticas los obligó a firmas sus fichas y de la noche a la mañana se convirtieron en militantes y potenciales candidatos. En otros partidos se habla de candidatos naturales, como Urresti de Podemos, Acuña de APP, Humala del Nacionalismo, Guzmán del Partido Morado, Arana del Frente Amplio, Mendoza de Juntos por el Perú, etc., para qué las elecciones internas, es una farsa, un desfile de guaripoleras, todo es acomodo y un engaño a la ciudadanía.

La ideología política se resume en la lucha infraterna para llegar al poder y luego para mantenerlo, porque la oposición se encargará de  jaquear permanentemente  al mandatario, inducido por los grupos de poder económico,  cuando el gobernante se atreva atentar contra sus intereses. Los grandes medios de comunicación coludidos con los grandes empresarios, nacionales y extranjeros, promoverán vacancias para asustar al gobernante y obligarlo a alinearse con sus propósitos.

Al margen de los actos de corrupción que cometieron los últimos 05 presidentes del Perú y por los que, deben ser juzgados y sentenciados si los hallan culpables, siempre estuvieron amenazados por la vacancia, a pesar del festín del empresariado corruptor, para obtener, previa coima, las obras públicas que licitaba el Estado. Ahora vivimos esa realidad, cada mes veremos una moción de vacancia en el Congreso, para intentar postergar las elecciones generales, aunque no lo logren por la protesta nacional que esto originaría.

Mientras  el país sufre la peor crisis económica de los últimos cien años, la pandemia nos abate con los miles de contagiados  y muertos, cuando millones de personas  han perdido sus trabajos y han quedad en el  desamparo, nuestros políticos están más interesados en tumbar al Ejecutivo, en lugar de convocar a la ciudadanía para grandes transformaciones,  de cómo mejorar la educación, preocuparse por la salud pública, generar empleo digno y productivo, luchar frontalmente contra la corrupción y organizar partidos políticos que afiancen la democracia y la gobernabilidad de nuestro  patria.

Los que buscan la ingobernabilidad y el caos, no lograrán sus objetivos, los partidos que tienen aspiraciones presidenciales votarán en contra de la vacancia, para no enojar a los electores, porque pueden desaparecer del escenario político. Todo es interés y acomodo.

Desde esta columna y en atención de cientos de docentes, nos dirigimos a los jueces que ven los litigios sobre bonificación por tiempo de servicios, preparación de clases y por luto, que agilicen sus peticiones, la desatención es clamorosa, los profesores esperan años y algunos, hasta han fallecido sin tener respuesta alguna. So pretexto de la carga procesal, una jueza ni siquiera se digna dialogar con los litigantes.  Ante la inoperancia de ciertos magistrados, el Congreso está debatiendo un proyecto de Ley, para obligar al Ejecutivo se haga efectiva la deuda, sin necesidad de recurrir al poder judicial. Es preciso que se cumpla con la Ley, así como inmediatamente abren investigación por alguna protesta magisterial, los jueces están obligados atender, con la celeridad del caso, a los maestros que reclaman por años un derecho., que ha merecido sentencia favorable del Tribunal Constitucional.

Miles de maestros en el Perú acuden a ver sus procesos, nadie les da información alguna, es más, debido a la pandemia los expedientes están en eterno sueño, sería bueno despertarlos a punta de exigencias de los usuarios, los docentes jubilados perciben una pensión miserable y esperan con ansiedad se haga efectiva esta deuda que el estado les tiene por años.

 

A %d blogueros les gusta esto: