El PBI se redujo en enero tras menor actividad económica

Los datos revelados por el INEI solo reflejan la poca actividad de algunos sectores afectados por la pandemia.

El Instituto Nacional de Estudios Estadísticos e Informática (INEI) señaló que el PBI del Perú sufrió desaceleración de 0.98% en el mes de enero del 2021. De esta manera, la caída de la economía peruana fue socorrida por el sector pesca (74,89%), construcción (15.22%), manufactura (6,95%), entre otros. El poco movimiento de seis sectores disminuyó el crecimiento del país.

Los resultados de esta crisis se vieron reflejados en los sectores con menos actividad económica. Estos son los sectores: El sector Transporte y Almacenamiento redujeron en -18,80%; la Minería e Hidrocarburos –principal fuente económica del país- en -8,49%; Servicios prestados a Empresas en -8,97%; Comercio -0,85 y Electricidad, Gas y Agua en -0,14%.

Al otro lado, tenemos a los sectores que sumaron crecimiento económico y amortiguaron la caída de la economía nacional. Los sectores que crecieron fueron Finanzas y Seguros (18,66%); Manufactura (6,95%); Construcción (15,22%); Telecomunicaciones (7,03%); Pesca (74,89%); Administración Pública y Defensa (4,83%) y Agropecuario (1,19%).

Por otra parte, el sector minero e hidrocarburos estuvieron afectados por la reducción de la producción de oro y menor extracción de petróleo crudo y gas natural. Los restaurantes y hoteles también sufrieron caída por la crisis sanitaria. Además, el sector transporte tuvo una ligera pérdida en la actividad aérea, vía férrea y acuática.

Los sectores más favorecidos como el sector pesca y construcción mostraron altos crecimientos después del inicio de sus actividades. Por un lado, la pesca tuvo un exponencial crecimiento en noviembre del año 2020. Mientras el sector construcción comenzó su crecimiento desde hace 5 meses, vista por la alta demanda de cemento en el país.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.