El Poder Judicial rechaza la apelación de Vizcarra

El ex mandatario demandó con una acción de amparo antes de que el Congreso lo inhabilitara por 10 años de las funciones públicas.

El Poder Judicial denegó la medida optada por la defensa del ex presidente Martín Vizcarra Cornejo, quien buscaba invalidar la sanción del Congreso. Tras la decisión del Parlamento de inhabilitar a Vizcarra durante 10 años de los cargos del Estado por haberse inoculado las dosis del laboratorio chino Sinopharm de forma ilícita; la defensa del exmandatario había decidido apelar ante la Corte Superior de Justicia, entidad que después rechazó la solicitud.

En la resolución que dio la jueza encargada Rocío Rabines Briceño, perteneciente al Sexto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia, determinó que la apelación del recurso de amparo contra el Congreso por parte de la defensa del exmandatario y electo legislador es “improcedente”.

De acuerdo a lo evaluado por la magistrada, la medida tomada por Vizcarra Cornejo tenía la intención de revertir la situación, pues, quería reemplazar la decisión del Parlamento con la resolución de la justicia constitucional a pesar de haber cometido un acto reprochable en su gestión pública; “lo cual es inapropiado respecto al juicio político por su misma naturaleza”, dijo Rabines.

Asimismo, “(El juzgado) constata que el accionante (Vizcarra) ha contado con las garantías mínimas de un debido proceso sancionatorio, ha ejercido su derecho de defensa, inclusive ha reconocido los hechos imputados”, aclaró la jueza constitucional en respuesta a Fernando Ugaz, abogado defensor de Martín Vizcarra, quien había planteado ante el juzgado que a su patrocinado no se le habría sometido a un proceso regular y, mucho menos, se le habría permitido el derecho a la defensa.

Además, de acuerdo a las denuncias 423 y 427 por juicio político, la Corte Superior de Justicia declaró que las acusaciones que fueron aprobadas en el pleno y determinaron la sanción del expresidente, son procedentes. Mientras que las denuncias 422 y 424 por antejuicio político a fin de que el caso se envíe al Ministerio Público y el Poder Judicial, aún está en evaluación.

“Deberán ser analizados en su conjunto cuando se emita la decisión final por el órgano parlamentario, a fin de no entorpecer la investigación en el marco de la acusación constitucional”, comunicó la Rocío Rabines.

Por otro lado, el abogado Fernando Ugaz se pronunció ante el veredicto de la jueza Rabines Briceño para detallar que denunciarán a la jueza y volverán a apelar.

La Jueza Constitucional, Rocío del Pilar Rabines Briceño, luego de meses de espera, declaró improcedente la Acción de Amparo del Presidente Martín Vizcarra, porque según su despacho “hay que esperar que Martín Vizcarra sea Inhabilitado”. Denunciaremos a la juez y apelaremos”, aseveró en sus redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: