El presidente del JNE aclara que los resultados de las elecciones no se manipulan

El titular de la entidad electoral indicó que esperan tener el resultado del balotaje final de la elecciones de forma rápida este 6 de junio.

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, explicó que las instituciones encargadas de revisar la transparencia de los resultados de la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021 no son manipulables, pues, detalló que el sistema electoral solo se encarga de registrar los resultados sin variar ningún número o código de las actas procesadas. Además, resaltó que la decisión del pueblo peruano que sea tomado en las urnas será respetado y vigilado este 6 de junio.

Durante una entrevista, Salas Arenas señaló que en estos comicios electorales confía tener los resultados disponibles en tiempo récord, de acuerdo al tiempo en que se demoren revisar las actas de votantes. Por otra parte, recordó que en la primera vuelta tuvieron un gran desempeño en el escrutinio a pesar de tener 20 actas del Congreso de la República y 15 del Parlamento Andino.

«No sabemos cómo serán de exigidos los resultados de la segunda vuelta como efecto de las observaciones de actas, pero vamos a esforzarnos para tener cuanto antes resultados definitivos”, dijo.

En esa línea, agregó que el sistema electoral peruano está comprometido en colaborar con la transparencia y el buen ejercicio de sus labores dentro de sus jurisdicciones para garantizar la voluntad ciudadana este fin de semana en las votaciones.

«Lo que sí puedo garantizar es que todo el sistema electoral toma la fotografía, pero no la retocamos, no la repasamos ni la acomodamos ni la vamos a acomodar. El resultado que provenga de la voluntad popular será escrupulosamente respetado”, resaltó.

El titular del JNE también recalcó que en esta etapa final de las elecciones los ciudadanos deben estar atentos para diferenciar las informaciones falsas o «fake news» que circulan en redes sociales, porque solo perjudican el desarrollo natural del deber cívico.

“Hay que decantar la información falsa. Hay que separar la información falsa que ha inundado las redes sociales con la finalidad de desestabilizar el proceso electoral y hay que identificar a los falsarios y confiar en que las autoridades estamos haciendo lo que corresponde”, puntualizó.

Además, aclaró que las instituciones internacionales son las credenciales del manejo imparcial de los resultados para que así los votantes tengan confianza en realizar sus votos de forma democrática.

“Están allí las auditorías, en la práctica realizadas por los organismos internacionales, y los resultados son probablemente de los mejores que se han podido obtener en los procesos electorales latinoamericanos”, finalizó el Jorge Salas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: