El presidente Francisco Sagasti se dirigió a los congresistas que promueven la moción de vacancia

El mandatario indicó que los parlamentarios que han declarado provocar una moción de vacancia contra él “parecen chantajistas” por querer acudir al TC para impedir la aplicación de la norma del nuevo retiro de las AFP.

El Gobierno de Francisco Sagasti, presidente de la República, se encuentra en conflicto con algunos legisladores por querer enviar el caso sobre la aprobación de la norma que habilita retirar más fondos de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP). El resultado de esta nueva pugna entre el Ejecutivo y Legislativo pone en la mesa de juego la posibilidad de vacar al actual mandatario.

Esta medida fue comentada en el plenario del Congreso de la República el 6 de mayo, donde cuatro congresistas propusieron que presentarán una moción de censura contra el jefe de Estado en caso él acuda al Tribunal Constitucional para invalidar la ley. Los legisladores que pusieron el tema en debate fueron José Vega (Unión por el Perú), Wilmer Bejarano (Acción Popular), César Gonzales (Descentralización Democrática) y Cecilia García (Podemos Perú).

Ante la norma aprobada por insistencia también se pronunció el ministro de Economía, Waldo Mendoza, quien explicó que esta medida optada por el Legislativo perjudicará a millones de afiliados que no tendrán que retirar de sus fondos de pensiones más adelante.

Ante este escenario, el presidente Francisco Sagasti se manifestó en contra de esta intención por parte de estos parlamentarios con palabras muy conformacionales.

“Lo que debe quedar muy claro es que el Perú no está para experimentos y no está para mayor inestabilidad. Nosotros respetamos a la gran mayoría de congresistas que de buena fe han venido trabajando en hacer proyectos de ley, declaraciones y trabajar con el Ejecutivo, pero hay un puñado, unos tres, cuatro, cinco congresistas que parece que, en vez de ser congresistas, son chantajistas y que le plantean al Ejecutivo que, si no hacemos eso, te vacamos”, aclaró el mandatario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: