EL SALVADOR: APRUEBAN REFORMA CONTRA EMPRESAS PRIVADAS

El presidente Nayib Bukele señaló en Twitter que envió al Congreso reformas a 23 leyes para “remover a la ANEP (Asociación Nacional de la Empresa Privada) de las directivas de las autónomas y ponerlas verdaderamente al servicio de la gente”.

“Ahora, los verdaderos empresarios estarán representados en las autónomas y velarán por los verdaderos intereses de la empresa privada en su conjunto, no más corporativismo, no más grupos de poder jalando agua para su molino”, remarcó el mandatario.

El Congreso salvadoreño avanzaba en la noche en la aprobación de las reformas para las que se requiere un mínimo de 43 votos, con los que el gobierno cuenta holgadamente.

Entre las reformas ya aprobadas figuran las del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), el Banco Central de Reserva (BCR, encargado de la política monetaria) y la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).

Además, se reformó la ley de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA, que dirige los puertos marítimos y aéreos), del Fondo de Conservación Vial (Fovial, encargado del mantenimiento de carreteras), la Corporación de Turismo, la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones, entre otras.

Hasta estas reformas, las leyes que rigen a las autónomas establecían que los representantes del sector empresarial en los directorios eran definidos por la ANEP.

Ahora se establece que los representantes empresariales en las juntas directivas de las autónomas serán definidos en “asambleas abiertas” que efectúe el sector a petición del gobierno, que deberá avalar a los designados para su nombramiento.

La diputada de la opositora y derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Margarita Escobar, dijo “lamentar” que las reformas “no fueron consultadas a los sectores afectados”, algo que consideró “antidemocrático y autoritario”.

Fuente: Guik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: