Elecciones 2021: 15 partidos perderían su inscripción al no pasar la valla electoral del 5 porciento

 

 

Sin embargo, la alta proliferación de este proceso, con 24 partidos con escasas bases y militancia hace vaticinar a la mayoría de analistas que no más de nueve pasará el mínimo de ley. Del otro lado, estarían partidos históricos como el Partido Popular Cristiano y el APRA

La pandemia por el COVID-19 impedirá que los partidos políticos realicen sus ya acostumbrados mítines y cierres de campaña, sin embargo, no es el único reto que tendrán que enfrentar. Y es que los grupos partidarios tienen que pasar la valla electoral del 5% para no perder su inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Al respecto, especialistas consultados coinciden  que solo nueve organizaciones políticas llegarían a la meta, es decir, se estima que por lo menos 15 partidos desaparezcan tras las elecciones del 2021.

normas. La Ley No. 30995, Ley que modifica la Legislación Electoral, precisa en su artículo 13 que la inscripción de un partido se cancela si no hubiese alcanzado al menos cinco representantes al Congreso en más de una circunscripción electoral o haber alcanzado al menos el 5% de los votos válidos a nivel nacional.

Para los comicios del próximo año, se tiene hasta la fecha un total de 24 partidos inscritos ante el Registros de Organizaciones Políticas (ROP). Además, se encuentra en proceso la inscripción del Frente Esperanza 2021, organización liderada por Fernando Olivera, que formalizó la solicitud de su precandidatura presidencial, pero aún debe corregir una serie de observaciones.

análisis. Sobre el tema, José Tello, experto en temas electorales, estimó que en promedio de 7 a 9 agrupaciones pasarán la valla electoral, tal y como sucedió en las elecciones extraordinarias de enero último.  Precisamente, fueron 9 fuerzas políticas las que lograron alcanzar un espacio en el Congreso.

Desde su punto de vista, los 10 partidos que pasarían la valla serían Acción Popular, Alianza para el Progreso, el Partido Morado, Fuerza Popular, Somos Perú, Podemos Perú, Restauración Nacional (Victoria Nacional), UPP, Frepap y Avanza País.

Sobre este último, señaló que el economista Hernando de Soto podría ayudar a ese grupo a pasar la valla, sin embargo, también podría caerse y quedarían solo 9 partidos en el Parlamento.

Los 15 partidos no mencionados son los que perderían su registro, entre ellos el Apra y el Partido Popular Cristiano (PPC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: