Elecciones en la ‘nueva normalidad’: una mirada a los protocolos de salud anunciados por la ONPE

 

 

Más locales de votación, espacios amplios, facilidades para adultos mayores y uso obligatorio de mascarilla. Especialistas analizan las normas emitidas por la ONPE para evitar el contagio de COVID-19 el próximo 11 de abril.

Más de 25 millones de peruanos se movilizarán el 11 de abril del 2021 para elegir al próximo presidente del país, a congresistas y parlamentarios andinos, en una jornada que será totalmente distinta a las de años anteriores. Será fuera de lo normal o, mejor dicho, formará parte de la ‘nueva normalidad’ a la que el COVID-19 ha llevado al país.

Para ello, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha publicado varias medidas para evitar el contagio de esta enfermedad durante la jornada de votación.

Se trata, sin duda, de un momento singular. “En nuestra historia electoral no hay precedentes de tener que llevar a cabo procesos electorales en un marco de una pandemia con los efectos que está produciendo la COVID-19”, afirma Jorge Jáuregui, especialista en derecho electoral, quien consideró positivas las disposiciones extraordinarias.

Los protocolos se encuentran en la Resolución Jefatural N° 000382-2020-JN/ONPE, emitida el 2 de noviembre. Allí se pueden leer las medidas sanitarias a seguir en el local de votación, aquellas que debe acatar el personal electoral, personeros, miembros de mesa, electores, observadores, e incluso periodistas que cubrirán la jornada noticiosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: