Elecciones generales: Urviola pedirá la rectificación de plazo para la nulidad de actas

El expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Oscar Urviola, en entrevista con Correo indicó que esta semana espera entregar el pedido al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que se rectifique el plazo para la admisión de recursos de nulidad respecto a los comicios del 6 de junio.

Aclaró que su observación va directamente al horario en que se tuvo activa la mesa de partes que, considera, debió ser hasta las 23:59 horas del miércoles 9 de junio y no las 20; 00 horas como se informó desde el JNE después.

“Mi defensa no es del partido Fuerza Popular ni de la señora Fujimori; mi defensa es del Estado Constitucional y democrático de derecho. Eso es lo que yo quiero aportar de manera ad honorem y esperando que el JNE haga un análisis adecuado de esta situación y acataré lo que decidan”, explicó.

El jueves 10 había 771 solicitudes de anulación presentadas por ambos partidos; sin embargo, solo 165 fueron tramitados dentro del plazo legal y son 151 de Fuerza Popular y 14 de Perú Libre.

Negó que sea posible anular las elecciones porque solo se aplica cuando se tienen dos tercios de votos nulos o en blanco.

También hizo el llamado a la población a mantener la calma hasta que se tengan los resultados finales y se proclame al ganador, ya sea Keiko Fujimori o Pedro Castillo. “Esperen el resultado del JNE que yo confío tiene que estar apegado a la realidad y al estricto cumplimiento de la ley electoral y de la Constitución”, enfatizó.

Participación. Urviola indicó que solo hará el pedido al JNE y luego de tener una respuesta dará por concluida su participación en el tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: