EMBARAZOS DE ADOLESCENTES: LA OTRA EMERGENCIA SANITARIA

EMBARAZOS DE ADOLESCENTES: LA OTRA EMERGENCIA SANITARIA

El embarazo en adolescentes hace mucho que debe estar en emergencia sanitaria, opinan los expertos, porque su no planificación genera un círculo de pobreza y atraso para ellas y sus familias. Trece (13.4%, exactamente) de cada cien niñas y jóvenes de entre 15 y 19 años son madres o están embarazadas por primera vez, y ahora se ha convertido en un grupo de riesgo debido al Covid-19.

 

Piura registra 1730 embarazos adolescentes en lo que va del año

4 adolescentes menores de 15 años se embarazan diariamente

El número de embarazos en el área rural llega a 23.2%, estimándose que cuatro adolescentes menores de 15 años se embarazan diariamente. Estas cifras preocupantes están contenidas en el último informe que analiza los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) del INEI.

El informe señala que las adolescentes que viven en zonas rurales, que solo tienen educación primaria o que se encuentran en situación de extrema pobreza, son las que presentan mayor riesgo de quedar embarazadas.

Es seguro que una niña o adolescente en esta situación se vea obligada a truncar sus estudios e incluso tenga muchas dificultades para conseguir un empleo, por lo que tendrá que permanecer en el hogar de sus padres, alimentando el círculo de pobreza en el que ya, por lo general, vive su familia.

A esta información debe adicionarse que solo en 2018 fueron atendidos 22 mil partos de niñas de entre 12 y 18 años (22 mil 129 casos registrados por el sector Salud), mientras que el 41% de nacimientos prematuros registrados en 2019 lo tuvieron niñas y adolescentes entre los 12 y 17 años, según el Ministerio de Salud.

Limita el desarrollo

“Bajo estas condiciones no es posible el desarrollo del país; es un problema gravísimo”, dijo el ex ministro de Justicia y profesor universitario Baldo Kresalja, al demandar que el fenómeno debe enfrentarse mediante una campaña firme y seria con apoyo de los medios de comunicación, sentenció.

En esta misma línea sostuvo que las niñas que enfrentan una situación como la descrita desconocen sus derechos y de la realidad a la que van a enfrentarse cuando salen embarazadas. “Este tema hay que tratarlo crudamente porque es una realidad”, puntualizó.

En este sentido refirió a guik.pe que este tema debe enfrentare con la mejora de la educación sexual en todos los colegios del país, con la participación de docentes entrenados en el tema, porque  este “es un tema muy delicado que los profesores deben estar entrenados para poder explicarlo”, señaló Kresalja.

Como parte de la efectiva campaña para frenar los embarazos entre las niñas y las jóvenes, refirió que los profesores que se encarguen de orientar a los alumnos, no necesariamente deben ser docentes fijos de un colegio, sino que, como era hace algunos años, podrían ejercer su labor orientadora indistintamente en cualquier colegio de una jurisdicción.

Oposición cerrada

Desde el punto de vista del ex titular de Justicia, la campaña firme contra los embarazos en adolescentes, debe complementare con la entrega de la píldora del día siguiente “cuyo uso fue aprobada por el Consejo de Ministros en 2004 cuando la doctora Pilar Mazzetti era ministra de Salud y yo ministro de Justicia”, recordó.

Niñas, no madres”: cuando el embarazo acaba con la infancia | Las ...

reducir en 20% el embarazo en adolescente es la meta propuesta para el 2021

Sin embargo, en sus declaraciones a este diario digital reiteró que en ese entonces “fuerzas reaccionarias y retrógradas se opusieron e impidieron el uso de este contraceptivo lo cual fue un tremendo error”, enfatizó al hacer un llamado para que las autoridades del más alto nivel se interesen por el tema.

Al comentar las estadísticas oficiales sobre las adolescentes embarazadas, Bresalja recordó que el caso de Pucallpa es muy preocupante porque allí, como en otros puntos del país la tasa de embarazos en adolescentes se ha incrementado notablemente.

Hace algún tiempo, en un estudio de la organización no gubernamental Promsex, se señaló que “el embarazo no deseado en adolescentes hace tiempo ha dejado de ser un indicador de salud para ser un indicador de desigualdad. Una madre adolescente tiene el doble de posibilidades de quedar embarazada por segundavez en menos e dos años, tendrá menos nivel educativo y, en consecuencia, menos posibilidades de acceder a un trabajo remunerado”, según la experta Susana Chávez.

Metas

Sin embargo, en el Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia 2012-2021, el Estado peruano ha fijado como meta nacional reducir en 20% el embarazo en adolescente. También el Acuerdo de Gobernabilidad 2016-2021 plantea reducir al 11% el porcentaje de adolescentes entre 15 y 19 años que ya son madres o están embarazadas por primera vez.

Embarazo adolescente - La República

el 41% de nacimientos prematuros registrados en 2019 lo tuvieron niñas y adolescentes entre los 12 y 17 años

La situación para este sector de se complica precisamente ahora que el país se encuentra en emergencia sanitaria por el Covid-19 y lo ubica como un sector de riesgo, además porque en la fecha se conmemora la“Semana de la maternidad saludable, segura y voluntaria”. En este sentido el Ministerio de Salud instó a las gestantes evitar salir a las calles y visitar los mercados para evitar los riesgos de contagio del Covid-19.

El director de la Dirección de Salud Sexual y reproductiva del Minsa, Guillermo Atencio, señaló que, cuando es necesario comprar los alimentos, es necesario que la familia elija a un familiar y se evite que las gestantes realicen esta labor para evitar cualquier tipo de riesgo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: