Emergencia en el distrito de La Peca de Bagua: La tierra se cuarteó y varias viviendas han colapsado

Emergencia en el distrito de La Peca de Bagua: La tierra se cuarteó y varias viviendas han colapsado

La noche del sábado último el Centro Poblado San Isidro, del distrito de La Peca, Provincia de Bagua, Región Amazonas, se produjo un fenómeno natural inexplicable, pues la tierra se comenzó a cuartear y/o abrir en todo este sector, producto de este fenómeno natural la posta médica, institución educativa, el servicio de agua y luz han ha colapsado y se reportan heridos.

La tierra se está agrietando, 60 familias compuestas por unas 200 personas abandonaron el lugar con ayuda de la municipalidad de la Peca, ejército, subprefectura y red de salud, otro grupo de familias se albergan en Nueva Victoria, otras llegaron a la ciudad de Bagua y un tercer grupo ha pernoctado en el camino. Campesinos reportan que el 50% de casas están dañadas.

El alcalde de este centro poblado Sr. Fidel Jara Cabrera manifiesta, hay familias que lo han perdido todo, tras el agrietamiento total de este lugar, por tanto, urge el apoyo inmediato de nuestras autoridades, necesitamos su ayuda con alimentos, carpas, muchos hemos pernoctado en la intemperie, todas nuestras viviendas han colapsado y están inhabitables señalo la autoridad municipal.

Según los entendidos este tipo de agrietamientos geológicos se manifiestan por una serie de grietas en el suelo que se profundizan hacia el subsuelo y suelen manifestarse junto con hundimientos del suelo, socavones, colapsos del subsuelo por licuefacción, corrimientos de tierra y oquedades, generados por movimientos telúricos o el mal manejo de aguas en la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: