Empleadores en general deberán apoyar lucha contra la diabetes

Empleadores en general deberán apoyar lucha contra la diabetes

 

Minsa publicó reglamento que promueve hábitos saludables para prevenir la diabetes mellitus

 

Las entidades educativas y empleadoras del país deberán sumarse al esfuerzo que realiza el sector Salud para promover hábitos saludables que conduzcan a la prevención de la diabetes entre los peruanos, según el reglamento de la Ley General de Protección a las Personas con Diabetes que publicó hoy el Ministerio de Salud (Minsa).

 

El reglamento, aprobado a través de la Resolución Ministerial N°414-2020-MINSA, indica que las entidades empleadoras deben desarrollar acciones orientadas a la prevención de la diabetes, mediante intervenciones de promoción de la salud como el expendio de agua, frutas y productos saludables en sus comedores y otras instalaciones, el desarrollo de políticas de alimentación saludable y campañas comunicaciones en redes, circuitos cerrados u otro sistema de información que posean.

 

Igualmente, las instituciones públicas y privadas, en particular, las del sector Educación y organizaciones sociales, deben apoyar al Ministerio de Salud en la difusión de la información y el conocimiento científico y técnico que propicien comportamientos saludables que disminuyan el riesgo de adquirir diabetes mellitus. También deben impulsar acciones en beneficio de los consumidores.

 

El Ministerio de Salud (Minsa), así como el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, a través de EsSalud, promoverán intervenciones de identificación de factores de riesgo para encontrar posibles casos y gestionar la continuidad del tratamiento. Se indica también que se debe garantizar los medicamentos, procedimientos, y dispositivos médicos para el control de la glicemia (medición de la cantidad de azúcar en la sangre), desde el primer nivel de atención.

 

La norma ordena la creación del Registro Nacional de Pacientes con Diabetes lo que permitirá llevar un control territorial y demográfico de la morbilidad y mortalidad que ocasiona esta enfermedad.

 

La diabetes mellitus es una de las enfermedades no transmisibles más frecuentes en la población peruana. Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2018, del Instituto Nacional de Estadística e Informática, el 3.6% de la población mayor de 15 años padece esta enfermedad: en Lima el 4.4% y en el resto de la costa el 4%, sierra 2.1% y selva 3.3%. El 71.7% de los pacientes toma medicamentos. Y según el reporte Perudiab, el 7% de los peruanos mayores de 25 años que viven en áreas urbanas y suburbanas padecen de diabetes mellitus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: