EMPRESARIOS POR LA INTEGRIDAD LANZA CERTIFICACIÓN ANTISOBORNO PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (PYMES)

EMPRESARIOS POR LA INTEGRIDAD LANZA CERTIFICACIÓN ANTISOBORNO PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (PYMES)

Empresarios por la Integridad, una Asociación Sin Fines de Lucro, certificará contra el soborno a pequeñas y medianas empresas. Esta nueva certificación complementará el trabajo que ya se hace con grandes empresas y corporaciones.

El lanzamiento de la certificación se realizó en el marco de la Semana de la Integridad, en la que Empresarios por la Integridad y la Secretaria de Integridad Pública de la Presidencia de Consejo de Ministros, con el apoyo de IPAE Asociación Empresarial, organizaron el seminario virtual: “Compliance público y privado: Modelos de prevención y de integridad, similitudes y diferencias”. En dicho evento, nuestro vicepresidente Óscar Caipo Ricci anunció oficialmente la certificación Antisoborno, dirigida a pequeñas y medianas empresas del Perú.

La iniciativa —en un principio diseñada para empresas que están preparadas para cumplir con las normas legales anti soborno—, tiene como objetivo promover una acción conjunta entre empresarios para luchar contra la corrupción. Mediante esta certificación, las empresas se comprometen a adoptar un conjunto de normas y procedimientos que, no sólo reducen las posibilidades de actos de corrupción, sino que generan un cambio en la cultura de la organización, reafirmando los valores de la integridad. A la fecha, existe un grupo importante de grandes empresas de 12 sectores económicos ya certificadas y en proceso de obtener la certificación antisoborno de Empresarios por la Integridad.

La corrupción es un problema que no distingue tamaño de organización. Es necesario continuar con dicha tarea y abarcar a las empresas de menor tamaño. De ese modo, se atenderá las solicitudes de algunas empresas y corporaciones ya certificadas, las cuales desean que sus proveedores y clientes implementen el modelo de prevención anticorrupción y obtengan también la Certificación Antisoborno de Empresarios por la Integridad. Solo así, asegurarían la integridad dentro del círculo en el cuál operan.

La Certificación Antisoborno se otorgará a las empresas pequeñas y medianas que cumplan con implementar el modelo de Prevención Antisoborno; el mismo que está basado en la legislación peruana pero adaptado a la naturaleza, riesgos, necesidades y características de estos tamaños de empresas.

La certificación ya está disponible y las empresas interesadas en certificarse podrán realizar su solicitud a través de la página www.empresariosporlaintegridad.pe, donde encontrarán los requisitos que deben cumplir.
Una vez que la empresa logre su Certificación, formará parte de un movimiento de integridad empresarial, además de recibir —entre otros beneficios— el acceso directo al Canal de denuncias de la Contraloría General de la República.

Empresarios por la Integridad considera que, dada la coyuntura que vive el país, urge demostrar con hechos que los empresarios grandes, medianos y pequeños están alineados en una posición clara y firme en contra de la corrupción.

Como expositores del evento “Compliance público y privado: Modelos de prevención y de integridad, similitudes y diferencias” estuvieron Alejandro Rabanal, Superintendente Adjunto de Riesgos de la Superintendencia del Mercado de Valores; Óscar Caipo Ricci, Vicepresidente de Empresarios por la Integridad; Ana Talavera Aguirre, jefa de la Oficina de Integridad y Lucha Contra la Corrupción del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y Eloy Munive Pariona, Secretario (e) de la Secretaría de Integridad Pública. La moderación estuvo a cargo de Mg. Frank Gutiérrez Zanelli, profesor del Instituto de Gobernabilidad y Gobierno Corporativo de la universidad ESAN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: