EMPRESAS OBLIGADAS A INSCRIBIR PLANES COVID-19

EMPRESAS OBLIGADAS A INSCRIBIR PLANES COVID-19

Las personas jurídicas autorizadas para el reinicio de actividades- que contempla las fases  de reactivación económica- tienen la obligación de inscribir sus planes de vigilancia, prevención y control del nuevo coronavirus en el trabajo, en el Sistema Integrado para Covid-19 (SISCOVID-19).  

Así lo establece la Resolución Ministerial  N° 377-2020-MINSA, publicado hoy en el diario oficial El Peruano. Con ello queda en claro que para operar no bastará que las empresas afirmen que cuentan con un plan de prevención, sino además éste debe ser autorizado por el sector Salud y, también, comunicado a los trabajadores.

“El registro del plan se realiza de forma digital y automática se encuentra sujeto a fiscalización posterior”,

Además se indica que los referidos planes deberán ser actualizados cada mes. La norma precisa que corresponderá al Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (CENSOPAS), realizar la fiscalización posterior de los de los planes registrados verificando una serie de variables, entre las que destaca la información vinculada a la seguridad de los trabajadores.

Al respecto, el  artículo 3 del dispositivo legal, deja en claro que el plan registrado por las empresas, debe ajustarse a los Lineamientos para la vigilancia de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición al Covid-19, aprobados por Resolución Ministerial N°329-2020/MINSA.

SANCIONES

De acuerdo a ello se precisa que si en la verificación posterior se encuentra información falsa o no auténtica vinculada con la seguridad y la salud de los trabajadores o prestadores de servicios; o el incumplimiento de los lineamientos para la vigilancia de la salud de los prestadores con riesgo de exposición al Covid-19, se procederá a la suspensión o cancelación del registro.

“La medida correctiva es comunicada por CENSOPAS  al sector que hubiera autorizado la reanudación de actividades,”

Por su parte CENSOPAS, establecerá un registro de incidencias comunicadas por empleadores y trabajadores, cuya información será remitida a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), a la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD) así como a los sectores y gobiernos locales correspondientes.

Finalmente, en el artículo 10 de la norma, se precisa que CENSOPAS publicará –cada 15 días- la relación de empresas que cuentan con un plan de prevención debidamente registrado.

Debe indicarse que el 7 de mayo último el Minsa estableció que todo empleador que reanude sus actividades en medio de la pandemia debe registrarse en el “Plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19 (Siscovid-19). También se habilitaron mecanismos para el acceso a las entidades de fiscalización correspondientes.
Fiscalización
El Censopas, encargado de la fiscalización posterior de los planes presentados, verificará:
• El llenado completo de los campos obligatorios del registro.
• Los datos de contacto (correo electrónico y teléfono) que permitan una comunicación oficial, y que sus titulares se identifiquen como tales. 
• Que la información vinculada con la seguridad y salud de trabajadores y prestadores de servicios sea auténtica y conforme a los “Lineamientos para la vigilancia de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a covid-19”, aprobados por Resolución Ministerial 239- 2020/Minsa, o norma que la sustituya. 
  • Otras materias de competencia del Ministerio de Salud
En caso de incumplimientos -como campos obligatorios no llenados, información falsa o no auténtica vinculada con la seguridad y salud de trabajadores y prestadores de servicios, o el incumplimiento de los “Lineamientos para la vigilancia de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a covid-19” se emite la medida correctiva de suspensión o cancelación del registro hasta que se subsane la infracción detectada.
La medida correctiva es comunicada por Censopas al sector que autorizó la reanudación de actividades, a la dirección regional de salud o a la gerencia regional de salud, según corresponda.
Trabajadores
Las empresas autorizadas para la reanudación de actividades, que cuenten con el plan registrado en el Sistema Integrado para covid-19 (Siscovid-19), deben remitir, dentro de las 24 horas siguientes, una copia del plan a todos los trabajadores.
Sin perjuicio de lo anterior, Censopas establece un mecanismo de acceso al plan para los trabajadores que lo soliciten.
Además, el Censopas establece un registro de incidencias comunicadas por empleadores y trabajadores. Asimismo está facultada para comunicarse mediante medios remotos o a través del correo electrónico del empleador consignado en el plan, con los profesionales del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo o los miembros del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, para efectos de determinar la autenticidad de la declaración efectuada en el plan.
La información del registro de incidencias es remitida a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), a los sectores y a los gobiernos locales, según corresponda.
El Censopas puede remitir sus comunicaciones y requerimientos de información a las empresas autorizadas para la reanudación de actividades, al correo electrónico registrado en el plan y ellas están obligadas a responder dichos requerimientos en el plazo fijado.
Registro de profesionales
Se crea el Registro de Profesionales de Salud del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo integrado por los profesionales consignados en el plan por las personas jurídicas que estén autorizadas para reanudar actividades.
Estos profesionales están obligados a responder en los plazos fijados los requerimientos y comunicaciones del Censopas.
La plataforma de información del Censopas tendrá una línea telefónica dedicada exclusivamente a absolver las consultas de empleadores y trabajadores respecto del plan que se implementará en un plazo de cuatro días hábiles.
El Censopas publicará cada 15 días calendario:
a) Las empresas con un plan registrado en el Siscovid-19.
b) El Registro de Incidencias.
c) Las personas jurídicas que fueron sujetas a fiscalización posterior y que cuenten con medida correctiva de suspensión o cancelación del registro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: