En ceremonia de conmemoración por el Bicentenario de la Independencia de Trujillo

 

UNT presentará libro sobre lahistoria de la ciudad de Trujillo

El domingo 27 de diciembre, en el marco de celebración por los 200 años de la independencia de nuestra ciudad, la Universidad Nacional de Trujillo presento “El Libro Rojo: perspectivas de Trujillo Bicentenario”, obra que aborda los principales episodios del devenir histórico de esta capital norteña y de su cabildo, para comprender el nexo y su continuidad en el periodo colonial, independiente y republicano.

El evento se realizo en ceremonia de conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Trujillo, en el Paraninfo Institucional ubicado en el Local Central de la UNT, a las 10 de la mañana. Esto como parte de un programa especial de actividades que viene desarrollando la Universidad, desde el 11 de diciembre, en alusión al mencionado acontecimiento histórico.

El libro representa un arduo trabajo de investigación realizado por el exdocente de la UNT, Dr. Napoleón Cieza Burga, y aborda el estudio del cabildo de Trujillo en el proceso de su evolución histórica, reiterando el sobresaliente papel que desempeñó en la vida y desarrollo de la ciudad, así como el importante rol que tuvo en la gesta libertaria, sirviendo de ejemplo y estímulo a los demás pueblos del Perú.

Es destacable en la obra el capítulo referido al conjunto de Actas Capitulares transcritas de los archivos originales que se encuentran en el libro Cabildo de Trujillo N.o 21, denominado “Libro Rojo”. En esta parte, el autor analiza y menciona las vicisitudes administrativas, políticas, económicas, sociales y culturales por las que pasó la capital, la provincia y la región.

En cuanto al escritor, es abogado y un reconocido historiador egresado de la carrera de Educación Secundaria en la especialidad de Historia y Geografía de la UNT. Tiene el grado de Magíster en Ciencias Sociales con mención en Administración y Gestión de Desarrollo Humano en su alma mater, así mismo realizó estudios de posgrado en Archivología e Historia en Madrid (España).

Fue catedrático y jefe del Departamento Académico de Historia y Geografía de la Universidad Nacional de Trujillo, y director del Archivo Regional de La Libertad, cargo que desempeñó por más de cuatro décadas. Además, formó parte de la Academia Nacional de la Historia (2002) y tiene reconocimientos de diversas instituciones representativas de nivel local, regional y nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: