En estas fechas se incrementan los casos de niños con quemaduras por líquidos calientes, fuego o pirotécnicos

En estas fechas se incrementan los casos de niños con quemaduras por líquidos calientes, fuego o pirotécnicos

ESPECIALISTA DEL INSN BREÑA BRINDA RECOMENDACIONES PARA PREVENIR QUEMADURAS EN NIÑOS

A pocas semanas de celebrar las fiestas de fin de año en el contexto de la pandemia por el Covid-19, desde el servicio de Cirugía Plástica y Quemados del Instituto Nacional de Salud del Niño ubicado en Breña, se hace un llamado a los padres de familia a fin que apliquen todas las medidas preventivas para evitar que los pequeños sufran quemaduras por líquidos calientes, fuego o la amputación de algún miembro debido a la manipulación de pirotécnicos. Cabe recordar, que los menores de edad aún se encuentran en aislamiento en casa, por ello los padres de familia y cuidadores deben permanecer alertas para evitar lamentables tragedias.

Uno de los accidentes más frecuentes son las quemaduras con chocolate caliente al momento de prepararlo, porque las ollas se vuelcan con facilidad o los niños suelen jalar las asas causando el accidente. También se debe tener cuidado con la tapa del horno caliente, los pequeños suelen acercarse al momento de la preparación de la cena, apoyándose a la cocina que se encuentra a altas temperaturas, lo que podría ocasionarle quemaduras.

Además, está el peligro que representa la manipulación de pirotécnicos en niños, que en algunos casos han perdido la mano, los dedos, un ojo, o han sufrido grandes perforaciones en las piernas al explotar los cohetones en los bolsillos.

En ese sentido, el Dr. Marco Lazo, médico asistente del servicio de Cirugía Plástica y quemados del INSN recomienda tener cuidado con la sobrecarga de enchufes en los arbolitos de navidad, esto puede originar un incendio; no dejar velas encendidas especialmente al acostarse o al ausentarse de casa; y si el menor sufre alguna quemadura no aplicar ungüentos, mantequilla, hielo, medicamentos, cremas, aceite, ni cualquier otro remedio casero. Solo se debe aplicar abundante agua para enfriar la quemadura y dirigirse inmediatamente al centro de salud más cercano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: