Entrevista a Sylvia Cáceres, Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo.

Panorama conversó con la Sylvia Cáceres Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo sobre el reciente Decreto de Urgencia sobre “Seguro de Vida” aprobado por el Consejo de Ministros, la titular del ´portafolio en referencia nos da detalles sobre el particular.

Ministra Cáceres, se ha publicado hace unos días un Decreto de Urgencia sobre un Seguro de Vida para los trabajadores. Puede explicarnos de que se trata el mismo?

Mire nuestro gobierno sigue en la línea de proteger a nuestros trabajadores y la herramienta más importante es la inspección de trabajo para este fin. El Decreto de Urgencia 044 que ha sido publicado el día 30 de diciembre, es u n DU que cumple dos objetivos.

Cuáles son esos objetivos?

En primer lugar refuerza la capacidad de nuestros inspectores de trabajo a nivel nacional para que toda denuncia pueda ser atendida rápidamente e incrementa las sanciones a las empresas que incumplen, que abusan de los trabajadores en particular de nuestros jóvenes exponiendo no solo el pago de una multan sino también el cierre temporal del establecimiento cuando se produce un accidente que causa la muerte de nuestros trabajadores.

Qué más de beneficios para los trabajadores tiene este Decreto de Urgencia?

El mismo Decreto de Urgencia además de fortalecer a la inspección de trabajado prevé un seguro de vida, y esa es una medida digamos de reparación porqué, porque este seguro de vida a partir de la dación de esta norma va a beneficiar a todos los trabajadores desde el primer día del contrato de trabajo. Este Seguro de Vida busca dar un monto una compensación a aquel trabajador que sufre un accidente y que queda con invalidez total permanente, y en el caso que desafortunadamente el accidente acarré  la pérdida de la vida podrá la familia percibir también un pago una compensación como una suerte de indemnización hacia el fallecimiento de su familiar. Así que este DU es muy importante porque en primer lugar tiene un enfoque preventivo.

Si la empresa hace caso omiso a este DU que le puede suceder?

Toda empresa que se ponga al margen del cumplimiento der sus obligaciones será sancionada más drásticamente, pero a pesar de ese esfuerzo preventivo si desafortunadamente por omisión del empleador, por negligencia del mismo se produce la muerte de un trabajador, todos desde la dación de este decreto están protegidos con este seguro para poder de alguna manera resarcir la invaluable pérdida de una vida.

El plazo del cierre ahora es inmediato porque antes se daba al cuarto año?       

El seguro sí, el seguro tal y como está hace poco regulado requería que el trabajador haya requerido cuatro años de permanencia en la empresa. Desde la dación de este DU y al termino de los próximos 30 días tenemos para emitir el correspondiente ya todo trabajador que firme un contrato de trabajo a partir del día 30 contados desde la dación de este DU podrá verse cubierto con esta medida de protección.

Todo esto sin duda va requerir de más recursos para su implementación?

Si lo que queremos resaltar es que, la inspección de trabajo va a recibir más recursos, hoy en día nuestra capacidad de protección y prevención de accidentes está presente en 20 regiones del Perú, y hemos dado un salto importante porque en el año 2017 estábamos presente solo en 10 regiones, lo que esperamos es que con los nuevos recursos ingresarán 22 millones a partir de enero para que podamos inaugurar las intendencias que faltan, y para contratar también a un número adicional  de inspectores que se va a sumar a esa fuerza de prevención, control, de fiscalización y sanción cuando corresponda a las empresas infractoras que se aprovechan de los trabajadores.

Está Incluida la región Cajamarca?

Si por supuesto Sunafil ya está presente en Cajamarca. Sunafil cuenta con una intendencia a la que ustedes nuestros trabajadores cajamarquinos las mujeres y los hombres puedan acudir para presentar sus denuncias cuando no les pagan su sueldo completo cuando le hacen trabajar más de ocho horas diarias cuando pudiendo trabajar horas extras estas horas extras no se pagan, cuando trabajan ocho horas y no les pagan el sueldo mínimo, todos estos son derechos que tienen que ser respetados y la inspección de trabajo la Sunafil que está presente en Cajamarca está abierta a recibir las denuncias para ejercer el control y las sanciones que corresponda. Pero también en Cajamarca se está desarrollando operativos de oficio preventivos para la visita a las empresas y sobre todo a los establecimientos a fin de detectar si es que hay riesgo en los establecimientos que puedan poner en peligro la salud o la vida de los trabajadores, estos operativos hoy en día pueden desarrollarse incluso pueden llevar a la paralización de la obra si es que encuentra un peligro grave y eminente, pero de manera reglamentaria cuando ya reglamentemos este DU publicado el lunes 30  a esa sanción que viene siendo la multa por ahora se va a sumar la posibilidad de que también se cierre el establecimiento si es que se produce la muerte de un trabajador.

Con este DU se busca la aplicación correcta del criterio del principio de autoridad?

Exactamente los derechos de los trabajadores son indiscutibles tienen  que ser respetados, los derechos están reconocidos por nuestra constitución y por la ley, y el principio de autoridad que el estado debe ejercer para hacer cumplir la ley se pone a prueba, se comprueba con la dación de este DU y con el fortalecimiento de las Sunafil que es la institución llamada a hacer cumplir estas obligaciones, es una voluntad clara, y es una voluntad política del presidente Vizcarra de generar mejores condiciones para nuestros trabajadores y mejores mecanismos de protección para todos ellos y para nuestros jóvenes en particular, y hacemos una vez más un emplazamiento a todas las empresas en absolutamente todas las empresas recae la responsabilidad de asegurar centro de trabajos seguros, centros de trabajo adecuados, les toca la responsabilidad de entregar registros de función personal, tienen la responsabilidad de informar y capacitar a sus trabajadores, iguales son los riesgos que acompañan a sus actividades. El incumplimiento de todas esta obligaciones lo que demuestran es una irresponsabilidad por parte de las empresas si es que con todas estas omisiones ´ponen en riesgo la salud y la vida de nuestros trabajadores, y también tienen que ser conscientes que queremos una Cajamarca más productiva, más competitiva con mejores oportunidades para la inversión privada nuestros empresarios tienen que dar una muestra clara y un compromiso claro para que esas inversiones venga acompañada de condiciones seguras para el trabajo.

Este DU se da después que dos jóvenes trabajadores murieron electrocutados en una empresa trasnacional hace algunos días?

Es una medida necesaria porque estamos constatando que se están incrementando los accidentes, no solo los accidentes mortales que ya están superando los 200, sino en todo tipo de accidentes de menor consecuencia también se ha visto incrementada de una manera importante a lo largo del presente año, y por eso tenemos que dar señales contundentes y tengan nuestras autoridades de sancionar drásticamente estos incumplimientos

Finalmente que le puede decir al pueblo cajamarquino?

Reforzar el compromiso de nuestro gobierno de seguir adoptando medidas claras para proteger a los trabajadores. Lo que a continuación vamos a promover es una alianza un trabajo más estrecho con las autoridades locales, con los señores gobernadores regionales porque cada uno de estos niveles del alcalde distrital, provincial cuentan con fiscalizadores  que pueden alertar de manera más rápida cuando en las visitas que se hacen los establecimientos detectan riesgos, detectan infracción, tenemos que hermanarnos, tenemos que trabajar de una manera conjunta si queremos una Cajamarca más segura, un país más seguro y con mejores condiciones para la inversión que es indispensables, vamos a generar condiciones para que venga más inversión privada, pero también con condiciones adecuadas y seguras para nuestros trabajadores.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: