ENTREVISTA: Roberto Soto

“No hay unidad ni liderazgo en el sistema de salud para afrontar la pandemia”

Por Pedro Aliaga Correa

Roberto Soto es una asesor político y consultor en esta entrevista nos da su punto de vista  como los peruanos estamos afrontando esta pandemia de Coronavirus indicando que no hay una unidad en el sistema de salud existe una falta de liderazgo que puede permitir que el problema de la enfermedad se complique aún más en el país.

¿Sr. Soto a gente en el país no está colaborando porque las víctimas y contagiados siguen en aumento como ve este problema?

Es cierto ha crecido mucho últimamente porque no han tomado con mucha responsabilidad lo que esta pandemia es un virus que nadie se lo esperaba que está creciendo considerablemente también por la irresponsabilidad de nosotros mismo que no nos cuidamos de acuerdo a todas las indicaciones que nos han dado por parte de las autoridades.

¿Se han reactivado algunas actividades una de ellas el transporte pero las unidades no cumplen con los protocolos y llenan y abarrotan gente sin guardar un distanciamiento adecuado?

El transporte los hospitales, los mercados son los lugares donde hay más contagios por la aglomeración de personas que no guardan la distancia se ha dicho hasta la saciedad que deben guardar un metro o metro y medio de distancia pero no, en estos lugares estamos muy pegados otros que no usan la mascarilla adecuadamente, son pequeñitos detalles pero que son muy importantes y que la ciudadanía no lo toma en consideración en bien de su salud.

¿Era necesario el alargamiento de la cuarentena?

La situación es bien difícil porque lamentablemente en el Perú somos más del 70 por ciento de informales donde la gente vive el día a día, si yo trabajo hoy día mañana como pero sino trabajo hoy mañana no como y eso es lo que sucede en el Perú.

¿Es decir la gente le tiene más miedo y temor al hambre que al virus?

Exactamente porque esa es la razón son nuestras costumbres y creencias veamos a nivel mundial somos el país número 12 con mayor contagiados a pesar de todas las medidas que se han tomado, 12 a nivel del mundo y en Sudamérica somos los segundos bueno no podemos hacer comparaciones con Brasil porque Brasil tiene mucha mayor cantidad de habitantes pero si vemos Colombia, Bolivia, Argentina es tan muy por debajo en el número de contagiados porque en el Perú no se ha tomado las medidas adecuadas a habido falta de comunicación las personas han estado mal informadas la pandemia las arrebasado porque no hemos estado preparados para esto y sobre todo el sistema de salud igualmente no ha estado preparado.

¿La Organización Panamericana ha advertido al Perú y a otros dos países que se les vienen cosas más graves y terribles en esta pandemia?

Es que en los últimos 30 años no se ha invertido adecuadamente en salud y ese es el resultado y en una emergencia sanitaria se ve las consecuencias todo lo que no se hizo antes en bien del sistema de salud repercute ahora por lo que estamos pasando. Los hospitales saturados no hay o faltan las pruebas inmediatas y moleculares sus costos son altos, es decir, no estamos organizados, en una emergencia vamos a un hospital y estos están altamente contaminados, los doctores no están equipados no tienen lo elemental o la protección para poder atender, es decir es una situación muy difícil, y faltado un liderazgo de la autoridad para poder enfrentar esta crisis.

¿El gobierno y el presidente Vizcarra entonces no han tomados decisiones adecuadas para contener la pandemia?

Se han tomado decisiones adecuadas pero esto ha rebasado la situación, es decir, reitero no hemos estado preparados porque nuestro sistema de salud ha estado muy debilitado, es decir en los últimos cinco gobiernos no han invertido en infraestructura de salud ni en instrumentos como incremento de camas, ventiladores mecánicos y equipamiento a las  Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs), es decir a la salud no le han dado prioridad ha sido un grave error y allí están las consecuencia que la estamos pagando nosotros ahora.

¿Se habló tanto de la meseta y que habíamos llegado al pico para empezar el descenso, pero siguen aumentando los casos?

Yo creo que al gobierno le falto llamar a los especialistas a los epidemiólogos para poder ver el tema y que acciones tomar no se ha convocado a los mejores profesionales, en plena pandemia cambiaron ministros en plena pandemia ha habido mucha corrupción y el brote ha sido muy rápido ha sido exponencial como consecuencia también de un comando de lucha inmediato que dejaron pasar mucho, ya tenemos 73 días y esto sigue creciendo.

¿Esto va camino al descontrol la gente sigue saliendo y los vectores de contagio como el transporte al parecer está empeorando las cosas?

Mi preocupación es que ya todo el mundo por la desesperación de haber estado confinados y aislados más de 70 días y están saliendo masivamente a trabajar esto va a permitir lamentablemente más contagios porque no respetan las normas de salubridad, no hay responsabilidad se ve a las personas caminando con la mascarilla debajo de la boca y el otro problema que tenemos es que nos exigen que nos lavemos las manos y no hay agua en muchas zonas del Perú y también hay zonas alejadas del Perú que por esos problemas también se están contagiando.

¿Hay países pobres en el Asia que tienen bajísimo contagiados y algunos hasta cero muertos porque hacen caso a las disposiciones de sus autoridades en el Perú hay la cultura chicha del vivo del criollo?

Esa es la informalidad es nuestra cultura que nos está pasando factura tenemos más de tres mil muertos y eso que se duda de esos datos se dice que los datos no son los reales hay mucho desorden desinformación, si solamente en un tema de salud  no podemos poner orden porque no hemos estado preparados para esta emergencia sanitaria sin ver cómo están las FF.AA como está EsSalud, como están las Fuerzas Policiales, el MINSA, las clínicas, tenemos ocho programas de salud, no hay unidad, no hay un solo sistema de salud y ese es otro gran problema, no hay unidad no hay un liderazgo único de salud cada uno se lanza por su lado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: