Equipos técnicos de Fuerza Popular y Perú Libre por fin debatieron

La exposición de economía de Juan Pari (Perú Libre) fue la más floja y adoleció de propuestas.

Durante tres horas, los equipos técnicos de Fuerza Popular (FP) y Perú Libre (PL) expusieron sus propuestas para un eventual gobierno. La parte más floja del encuentro la personificó Juan Pari, el encargado de los temas económicos en el partido de izquierda radical, pues su discurso no hizo referencia a ningún planteamiento y se limitó a afirmar que “su propuesta no mira hacia el pasado, sino que se construye y mira hacia el futuro”. Su contrincante, el economista Luis Carranza, incluso le preguntó “¿cómo piensan reducir la pobreza?”, sin obtener respuesta.

Resumen

El Gran Teatro Nacional, ubicado en San Borja, se convirtió en punto de encuentro para el debate. El primer grupo en hacer su ingreso al recinto del evento, organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), estuvo compuesto por los seis técnicos convocados por el partido que postula a Keiko Fujimori.

Minutos después, poco antes de las 6:30 de la tarde, llegaron los especialistas de Perú Libre, quienes hace poco se sumaron a la candidatura de Pedro Castillo.

Fue el caso del exfiscal Avelino Guillén, el excongresista Hernando Cevallos y la abogada Dina Boluarte, quien también postula a la primera vicepresidencia.

Los tres expertos restantes arribaron al lugar minutos después.

Poco antes del inicio del debate, Keiko Fujimori dijo -en Cuarto Poder- que dio recomendaciones a su equipo. “No pisaremos el palito si hay ataques de adversarios”, puntualizó.

Más temprano, en Twitter, Pedro Castillo aseveró que su equipo expondría propuestas “sensatas” y defendería “medidas que garanticen el crecimiento del país”.

REFORMA DEL ESTADO

Dina Boluarte, candidata a la primera vicepresidencia de Perú Libre: “Estableceremos un nuevo pacto social”

La candidata a la primera vicepresidencia de Perú Libre (PL), Dina Boluarte, aseguró que establecerán un nuevo pacto social a partir de una reforma política económica del sistema. Sin embargo, no precisó ninguna de sus propuestas y en su presentación se enfocó en atacar a Fuerza Popular.

Pullas. “Nuestras manos no serán la mano dura, sino será la mano que, con las suyas, nos agarraremos para formar un cambio de la patria”, dijo al comienzo.

Al ser consultada por las reformas constitucionales que aplicará su partido, mencionó al expresidente Alberto Fujimori.

“En los 90 apareció un personaje de tipo oriental; nos dijo que trabajará con honradez, tecnología y trabajo, y hoy es el sexto presidente más corrupto del mundo”, subrayó.

Agregó que hoy su hija (Keiko Fujimori) es la candidata con un Congreso mayoritario, en la cual “no podemos confiar”.

Patricia Juárez, candidata a la segunda vicepresidencia de Fuerza Popular: “El gobierno de Keiko te garantiza salud, comida y trabajo”

La candidata a la segunda vicepresidencia de Fuerza Popular (FP), Patricia Juárez, empezó su discurso notoriamente nerviosa y mencionó de manera muy breve las propuestas del fujimorismo para reformar el Estado.

Cambios. “Necesitamos un Estado que no demore los trámites, que piense en los más de 10 millones de pobres”, resaltó.

En ese sentido, sostuvo que inyectarán transferencias a las pequeñas obras abandonadas, se fortalecerá el sistema de control y los programas ciudadanos.

Además, recordó que el plan de Perú Libre fue hecho a última hora.

Consultada sobre las reformas constitucionales que promoverá Fuerza Popular, Juárez destacó la necesidad de precisar el concepto de incapacidad moral y que la cuestión de confianza sea utilizada como medida de control política.

“Somos 10 bancadas, pero debe haber consenso, tener una agenda legislativa en común”, resaltó.

Para finalizar, Patricia Juárez aseguró que “el gobierno de Keiko garantizará salud, comida y trabajo”.

ECONOMÍA

Luis Carranza, exministro: Plan de Perú Libre “es calcado del programa venezolano”

Luis Carranza, exministro de Economía e integrante del grupo técnico de Fuerza Popular, aseguró que la propuesta de gobierno de Perú Libre “es un plan calcado del programa venezolano”.

Carranza manifestó que, en un eventual gobierno de Keiko Fujimori, se promoverá la reactivación económica desde el primer día bajo dos instrumentos: A corto plazo, “un fuerte impulso fiscal y financiero”, y a largo plazo, “un fuerte impulso a la empresa privada” del sector pequeño y emprendedor.

No descartó un posible aumento de los impuestos. Sostuvo que “cualquier revisión” a los tributos se hará en función “a las necesidades de la economía”.

MEDIDAS. El experto recalcó que FP impulsará el incremento anual de 500 mil beneficiarios del programa Pensión 65 para lograr “una cobertura universal de adultos mayores” al 2026.

También precisó que se desarrollará un programa de crédito denominado “Volver a empezar”, para pequeños negocios, y un plan de intervención y mantenimiento de vías departamentales a favor de los agricultores.

Juan Pari, excongresista: “Los peruanos no esperan regalos, ni tápers, sino trabajo”

El excongresista y miembro del grupo técnico de Perú Libre, Juan Pari, cuestionó la eficacia de la política económica que rige en el país al referir que esta “ha conllevado a que el 70% de la Población Económicamente Activa (PEA) busque y resuelva la vida como pueda”.

Así, también aludió al elevado porcentaje de informalidad en el país.

“Los peruanos somos dignos, milenariamente construyeron un gran imperio, con esfuerzo y trabajo, y eso es lo que vamos a hacer. Porque los peruanos no están esperando regalitos ni tápers, quieren trabajo, quieren desarrollar producción”, sostuvo.

COBERTURA. Asimismo, el ingeniero economista señaló que Perú Libre plantea un “sistema crediticio” diferente a Reactiva que llegue “a empresas pequeñas, gente emprendedora”.

Recalcó que se buscará sostener “una economía abierta” con importaciones, pero -al mismo tiempo- promoviendo la producción de nuestros propios insumos; además de garantizar un seguro universal de pensiones.

SALUD

Hernando Cevallos, médico: “Debemos sacar del olvido a los establecimientos”

El excongresista y médico Hernando Cevallos señaló que lo primero que se debe hacer al llegar al gobierno es revisar el presupuesto para determinar lo que se inyectará en el sector salud.

“Eso significa sacar del olvido a miles de establecimiento de salud. Necesitamos movilizar los recursos”, enfatizó.

Inversión. Durante su exposición, Cevallos sostuvo que el Estado debe responsabilizarse por la salud e invertir para que los peruanos tengan ese derecho.

“La salud debe ser tratada con un criterio científico, no podemos engañar a la gente diciéndoles que la vacuna  no sirve”, explicó.

Cevallos tampoco se enfocó en propuestas y, al igual que Boluarte, dedicó tiempo a recordar el gobierno de Alberto Fujimori.

“En los 90, el fujimorismo privatizó el servicio de salud y la seguridad social, se esterilizaron a mujeres y no hay remordimiento”, dijo.

“Tenemos una gran oportunidad para que la salud sea un derecho”, concluyó.

José Recoba, médico: “Seremos garantes de una verdadera atención”

Durante su exposición, el médico José Recoba enfatizó que Fuerza Popular será “garante” de una verdadera atención de salud, por lo que aplicará una verdadera reforma en ese aspecto para no tener más muertos por una gestión ineficiente.

Iniciativas. Al empezar su exposición, el médico rindió un homenaje a los que han perdido un familiar por el COVID-19, así como al personal de salud y a las Fuerzas Armadas, por exponer su vida durante la pandemia.

Remarcó que en los primeros 100 días de gobierno de Fuerza Popular, se pondrá énfasis en los consultorios, las pruebas moleculares y la aplicación de vacunas.

“Tenemos 100 plantas de oxígeno”, agregó.

Además, Recoba fue enfático al afirmar que la salud no se negocia, sino que es un derecho.

“La pandemia es una prioridad y nosotros tenemos la capacidad, no pasaremos el tiempo pensando en lo que pasó, sino en lo que construiremos”, puntualizó.

SEGURIDAD CIUDADANA

Fernando Rospigliosi, exministro: “Sí podemos vencer el crimen organizado, podemos con la delincuencia”

El exministro Fernando Rospigliosi anunció que, en un eventual gobierno de Fuerza Popular, se combatirá los “delitos callejeros” -como los robos de celulares, raqueteo y demás- mediante un programa “destinado a resolver el problema”.

Sostuvo también la necesidad “de cambiar” algunos aspectos del Código Procesal Penal para obtener mejores resultados.

“La investigación preliminar debe pasara a manos de la Policía y la dirección jurídica de la investigación a los fiscales”, indicó.

REACCIÓN. Asimismo, Rospigliosi respondió la crítica de Guillén y mencionó que el líder de PL, Vladimir Cerrón, cuenta con una sentencia, mientras que cinco congresistas de dicha agrupación “tienen vínculos con el terrorismo”.

“El señor Guillermo Bermejo, además, tiene vínculos con el narcotráfico. Eso es una organización criminal real”, agregó.

El exministro destacó que también la importancia de más cárceles en el país y anunció la eventual creación de cinco nuevos centros de reclusión en Lima.

Avelino Guillén, exfiscal: “Investigación criminal preliminar debe regresar a la PNP”

El exfiscal Avelino Guillén manifestó que Perú Libre impulsará medidas para la prevención del delito y reestructurá y fortalecerá el papel de la Policía Nacional para hacer frente al crimen organizado.

Por ello, destacó el trabajo articulado que se lograría con la participación de las rondas campesinas.

“Si podemos vencer al crimen organizado, podremos con toda la delincuencia. Nuestros hermanos policías serán dignificados. Con ellos, las rondas vecinales y las rondas campesinas ganaremos la pelea”, señaló.

Guillén también cuestionó la participación de Fuerza Popular en el proceso electoral, en referencia al proceso judicial por lavado de activos que se le sigue a Keiko Fujimori por el caso Odebrecht.

“Hoy la principal amenaza es la intervención de una presunta organización criminal en un proceso electoral”, remarcó.

POSTURA. Guillén también prometió que se potenciarán las unidades policiales y las estrategias de inteligencia, y criticó que las propuestas de FP sean respuestas a crímenes ya cometidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: