¿ES CIERTO QUE CONFORME A LEY, NO LES PASA NADA, A LOS QUE NO CUMPLEN LA CUARENTENA?.

Por: JORGE F. TOLENTINO H., ABOGADO CON REG.CAL 54776.

 

Falso y no se equivoquen, y ni el gobierno, ni el Ministro del Interior y aun la prensa; han informado adecuadamente lo que la Ley ya prevé para estos casos y aquí les aclaramos.

 

Conforme al Art. 368 del Código Penal, el incumplimiento de la cuarentena, constituye Delito de Desobediencia a la Autoridad y se sanciona con 3 a 6 años de pena privativa de libertad.

 

La flagrancia en este delito, resulta indiscutible, cualquier buen abogado jamás afrontará el juicio, y le recomendará a su defendido que se acoja a la terminación anticipada, para obtener una pena mínima; caso contrario le pueden poner hasta 6 años de cárcel efectiva.

 

Para que sea efectiva la condena, la pena debe ser mínima de 4 años, pero como el delito de desobediencia, tiene como pena mínima 3 años, es obvio el sentenciado tendrá pena condicional, una reparación civil en promedio de S/. 1,000.00 y una multa de S/. 500 y con reglas de conducta. ¿Pero así de fácil es la cosa? Pues no.

 

Para empezar le genera antecedentes penales, debe firmar mensualmente durante el tiempo de su condena, y normalmente le dan 2 MESES para pagar la relación civil y la multa; es decir si ambas suman S/. 1,500.00 será S/. 750.00 mensual.

 

¿QUÉ PASA SI NO PAGA LA REPARACIÓN CIVIL Y LA MULTA?. Pues fácil, LE HACEN EFECTIVA LA CONDENA, ES DECIR LO INTERNAN EN UN PENAL, PARA QUE CUMPLA SUS 3 ó 6 AÑOS DE CÁRCEL EFECTIVA.

 

¿Y SI YA PRESO, PAGA LA MULTA Y LA REPARACIÓN CIVIL SALDRÁ EN LIBERTAD? No, porque el único camino que podrían tener es el acogerse al D.Leg. 1300 (Salir para hacer trabajo comunitario) pero no podrán, porque ya se violó las reglas de conducta, es decir terminará si o si en la cárcel, hasta que cumpla su sentencia.

 

Por lo tanto, no es un juego ni les va causar gracia, cuando terminada la cuarentena, a los infractores que aún no han sido procesados, los llame la justicia, para la incoación de un proceso inmediato, es decir en una sola audiencia y en menos de una hora estarán sentenciados.

 

Por lo expuesto se les exhorta a que cumplan la inmovilización ordenada por el ejecutivo y obedezcan a su Policía, que lo único que hace es cumplir con la Ley, protegiendo a los ciudadanos y de esta manera se evitarán engorrosos procesos judiciales, poniendo en peligro su libertad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: