¿Es justo el ISC al diésel?

Expertos hablaron acerca del acta firmada por los gremios de transportistas, en conjunto con el Estado, donde explican la mala aplicación del Impuesto Selectivo al Consumo.

Después de las negociaciones entre los gremios de transporte y el Gobierno, donde se discutieron sobre las demandas de los gremios de transporte. Una de las prioridades fue el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y el precio de diesel.  De esta forma, se llegó a acordar que no se excluya del beneficio de devolución del ISC a los vehículos con sanciones.

Asimismo, el pacto indica que se devolverá el 53% de los impuestos, además, se ampliarán los plazos de la presentación de los documentos para el proceso de devolución. También se ajustará el monto mínimo para el trámite.

De esta forma, el presidente de la Comisión tributaria de la Cámara de Comercio de Lima (CLL), Leonardo López, comentó acerca de la medida del combustible (en general). Según  el titular del  CCL, el uso del ISC es mal empleado, pues este impuesto es utilizado para productos que no son necesarios para el país, pero el uso del combustible es imprescindible para la agilización de la economía en el Perú. Así es que, para él, no debería cobrarse ese impuesto.

De esta manera, López dijo que no debería ponerse obstáculos para la devolución del impuesto. Además, el representante del CCL recomendó que ese impuesto sea usado como crédito fiscal para que los transportistas puedan cancelar otros impuestos.

Por otro lado, el abogado tributarista del Grupo Verona, José Verona, señaló que entre el Gobierno y los gremios más ha habido una promesa de levantar las huelgas que un acuerdo.  De igual forma, el abogado indicó que no espera ver cambios antes de tres meses y, así, volverá el debate del ISC al diésel.

Para el representante del Grupo Verona es importante incentivar a los transportistas con no más cobros de Impuestos Selectivo al Consumo, cuando la economía del país, en estos momentos, depende del transporte. También dijo que el tributo recaudado del ISC por consumo del diésel es de 90 millones de soles, de los cuales solo se devuelven 25 millones de soles. Y que de estos tributos solo se benefician las grandes empresas (la minoría).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: