ESPAÑA CONFIRMÓ EXTRADICIÓN DE EX GENERAL CHAVISTA QUE ACUSÓ A HUMALA.

Acusado y buscado por tráfico de drogas, al antiguo responsable de inteligencia venezolano, Hugo el “Pollo” Carvajal, le fue negada la solicitud de asilo en España, por lo que se acordó hacer efectiva la extradición. Cabe señalar que el otrora jefe del servicio de inteligencia reveló que la dictadura de Hugo Chávez financió a varios políticos latinoamericanos, entre ellos el ex presidente peruano Ollanta Humala.

La Audiencia Nacional, jurisdicción española a cargo de las extradiciones, ordenó ayer miércoles (20.10.2021) la entrega a Estados Unidos del ex responsable de inteligencia venezolano Hugo “el Pollo” Carvajal.

Con sede en Madrid, la Audiencia “ha acordado hacer efectiva la entrega del militar venezolano Hugo Armando ‘el Pollo’ Carvajal a Estados Unidos una vez que ha adquirido firmeza la denegación” del asilo que solicitó en España, explicó el tribunal en un comunicado.

Solo queda la “coordinación de las policías” de España y Estados Unidos para su entrega, algo que pudiera ocurrir tan pronto como “mañana o pasado mañana”, detalló un portavoz de la Audiencia Nacional a la AFP.

Carvajal es solicitado por la Justicia estadounidense para ser juzgado por delitos que en España equivalen a pertenencia a organización criminal o pertenencia o colaboración con organización terrorista y tráfico de drogas en su modalidad agravada.

No obstante, Carvajal puede todavía “recurrir ante la sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional” por la denegación de su asilo “y pedir medidas cautelares” que, si le fueran concedidas, paralizarían la extradición, explicó el portavoz.

Cabe señalar que según el medio español OK Diario revelaron en días pasados que el ex presidente Ollanta Humala habría sido patrocinado por el régimen dictatorial venezolano.

Esto último, precisamente con base a declaraciones de propio Hugo Carbajal, ex jefe de inteligencia de Hugo Chávez, quien según habría revelado el régimen venezolano estuvo apoyando reconocidos políticos latinoamericanos.

“Mientras fui director de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de Venezuela, recibí una gran cantidad de reportes señalando que este financiamiento internacional estaba ocurriendo. Ejemplos concretos, son: Néstor Kirchner, en Argentina; Evo Morales, en Bolivia; Lula Da Silva, en Brasil; Fernando Lugo, en Paraguay; Ollanta Humala, en Perú; Zelaya, en Honduras; Gustavo Petro, en Colombia; el Movimiento Cinco Estrellas, en Italia y Podemos en España. Todos estos fueron receptores de dinero enviado por el Gobierno venezolano”, sostuvo Carbajal.

El exgeneral precisó que un emisario venezolano se encargaba de recoger el dinero en la Embajada de Cuba en Caracas. Para la entrega existían dos vías: con efectivo en mano en la propia ciudad o enviándolo a España en valija diplomática.

“Sobre estos casos tengo informantes que fueron testigos de distintas etapas de este entramado. He pedido a mis abogados contactar con ellos mientras estoy en prisión para preguntarles si estarían dispuestos a dar fe de su testimonio y algunos han respondido que sí estar de acuerdo a declarar ante un juez”, aclaró Carvajal.

  • Prófugo desde 2019

Cabeza de los servicios de inteligencia venezolanos bajo la presidencia del fallecido Hugo Chávez (1999-2013), Carvajal fue detenido en septiembre en Madrid luego de pasar casi dos años prófugo para evitar su extradición a Estados Unidos aprobada inicialmente por la Audiencia Nacional en noviembre de 2019.

Para evadir a las autoridades, el general retirado de 61 años se sometió a operaciones de cirugía estética, usaba bigotes y pelucas postizas y cambiaba de domicilio cada tres meses, según la policía española.

Luego de ser figura de peso en el chavismo, Carvajal fue repudiado por el gobierno de Nicolás Maduro tras haber apoyado en público al opositor Juan Guaidó, cuando éste se autoproclamó presidente de Venezuela en febrero de 2019.

 

Fuente: Quik

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: