EsSalud: Cerca de 6 mil nuevos casos de melanoma y otros tumores de piel atendieron los hospitales del seguro social en los últimos 2 años

 

 

Como parte del inicio de la campaña de despistaje de cáncer de piel, el Seguro Social de Salud (EsSalud) realizó más de 500 despistajes gratuitos de cáncer de piel en el Parque Ramón Castilla de Lince, el cual permitió brindar un diagnóstico precoz para un tratamiento oportuno.

Durante la campaña preventiva, con todos los protocolos de bioseguridad, EsSalud brindó atención en consultas dermatológicas y realizó despistaje de lesiones cutáneas malignas a través de dermatólogos de las redes prestacionales de Almenara, Rebagliati y Sabogal.

Asimismo, se informó al público cómo hacerse un autoexamen revisando cada parte del cuerpo; desde la cabeza hasta los pies con la ayuda del espejo en búsqueda de lunares o manchas sospechosas.

Según el boletín epidemiológico elaborado por la Oficina de Inteligencia e Información Sanitaria de EsSalud, se ha notificado durante el periodo 2018-2020 un total de 5,996 casos nuevos de melamona y otros tumores de piel en hospitales del Seguro Social a nivel nacional.

La Dra. Celia Moisés, médico del Servicio de Dermatología del Hospital Edgardo Rebagliati Martins informó que durante la temporada de verano se incrementan los casos de cáncer a la piel debido a la alta radiación ultravioleta.

“Actualmente los niveles de radiación ultravioleta son superiores al año pasado e incluso en algunas zonas del país sobre pasan el nivel 15, considerado extremadamente peligroso. No olvidemos que la piel es el órgano más grande del cuerpo humano y debemos protegerlo aplicando siempre el bloqueador solar antes de salir de casa”, advirtió la especialista.

Durante la campaña preventiva también se brindaron charlas educativas y se distribuyó material preventivo.

También recomendó a la población no exponerse desde las 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde, horas de mayor incidencia de los rayos ultravioletas.

Asimismo, se recomendó evitar las quemaduras solares y el bronceado, usar protector solar, uso de sombrero de ala ancha y el uso de gafas de sol.

“Aunque el inicio del año haya comenzado sin la presencia del brillo solar y el cielo se vea nublado, no olvidemos que la radiación ultravioleta está presente y que es el principal factor causante del cáncer de piel” recalcó la especialista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: