Lo Ultimo Política

ESTADOS UNIDOS: JUEZA RECHAZA RECURSO DE TOLEDO PARA FRENAR SU EXTRADICIÓN

El proceso de extradición del expresidente Alejandro Toledo ingresó a una etapa definitiva. La jueza principal del Tribunal en Estados Unidos para el Distrito de Columbia, Beryl A. Howell, rechazó el pedido que formuló para que se le otorguen “medidas preliminares urgentes” a fin de evitar su detención y repatriación al Perú.

“Llama la atención la ironía de que el demandante incurra en tal abuso del proceso judicial para quejarse, de hecho, que no ha recibido suficiente proceso. Este Tribunal no detendrá los elaborados procedimientos ya iniciados en relación con la extradición del demandante”, sostiene Beryl A. Howell en su resolución.

De esa manera, la magistrada cuestionó que Toledo haya trasladado su caso de California a la capital de los Estados Unidos. El expresidente, acusado por graves cargos de corrupción, presentó a inicios de este mes una demanda contra el Departamento de Estado de EE. UU. ante la corte del Distrito de Columbia en contra de su proceso de extradición.

Mediante esta demanda indicaba que, en su caso, se había (supuestamente) violado la Quinta Enmienda de la Constitución de EE.UU,  por la cual se establece que “ninguna persona puede ser privada de la vida, la libertad o los bienes sin el debido proceso legal”.

La Corte del Distrito Norte de California, que es la que está llevando su proceso de extradición, también le denegó a Alejandro Toledo un pedido similar para que se suspendiera provisionalmente su extradición.

Toledo es acusado por los presuntos delitos de lavado de activos, colusión y tráfico de influencias al haber recibido (supuestamente) 34 millones de dólares de Odebrecht, mediante un entramado de sociedades en paraísos fiscales.  De acuerdo con las investigaciones, las operaciones realizadas con la constructora brasilera le habrían permitido adquirir millonarias propiedades inmobiliarias en Perú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X