“Estamos haciendo nuestro plan de contingencia y a la espera que el gobierno disponga a partir del 11 de mayo”

Por Pedro Aliaga Correa

Panorama conversó con Edilberto Aguilar Flores, alcalde distrital de Baños del Inca sobre las acciones que vienen tomando en la contención de la Pandemia del Coronavirus en dicho distrito.

¿Sr. Alcalde que acciones viene aplicando para contener el Coronavirus en su distrito?

Bueno como municipalidad estamos realizando acciones más ahora que el gobierno nos ha dado toda la responsabilidad para que como gobierno local apoyemos a nuestros conciudadanos en el caso que están trasladando a los ciudadanos de Lima, nosotros estamos haciéndonos responsables, y también dentro de la jurisdicción estamos acatando lo que es el aislamiento social y la cuarentena de acuerdo a la declaratoria de emergencia.

¿La población bañosina viene acatando estas disposiciones?

En una buena parte están acatando pero hay irresponsabilidad en algunos específicamente en esta semana ya un poco que la población está trasladándose más que nada a la ciudad de Cajamarca, pero dentro de la zona rural del distrito al contrario la población está poniendo más orden, las juntas vecinales y las rondas campesinas están haciendo su trabajo.

¿Tienen el apoyo de las autoridades como el Prefecto, la policías el alcalde provincial entre otras?

No, de la policía y ejército, nosotros como municipalidad las rondas campesinas y juntas vecinales estamos llevando este proceso de estado de emergencia, la provincial nos está apoyando también en la zona de Cajamarca con el serenazgo en la zona de la Molina, de la región no tenemos ningún apoyo en realidad creo que lo estamos afrontando cada municipalidad, nosotros ya estamos viendo nuestros recursos también el equipo y concientizando a la población para que nosotros mismos seamos responsables y nos aislemos para que no nos contagie esta epidemia.

¿Han recibido alguna última disposición que hayan recibido del gobierno central porque es posible que este lunes se levante la cuarentena?

Todavía no hay nada de eso esperemos a ver lo que dice el presidente saque un decreto por el momento no hay nada y de acuerdo a eso nosotros estamos haciendo nuestro plan de contingencia, tanto como municipalidad y como Complejo de Baños del Inca para poder atender a la población, pero aclarando que solo vamos a atender los servicios básicos porque en realidad la última declaración que ha hecho el presidente de que todas las municipalidades se va a hacer cargo del cuidado de su población entonces nosotros veremos cuál es la mejor alternativa para cuidar a la población y evitar contagios.

¿En cuanto a la repartición de las canastas con víveres como marcha ya concluyeron o continúan con el reparto?

Hicimos una programación, se cumplió esa programación que fueron empadronados sino que algunos vecinos no han estado en sus domicilios y se les sigue repartiendo buscándolos casa por casa porque en realidad hemos hecho un padrón y tenemos que cumplir con los empadronados, el resto ya el cien por ciento ya se ha repartido y también ha salido un adicional porque ha habido un saldo a favor de la municipalidad porque el proveedor ha cotizado un precio menor, y eso también se  está haciendo el procedimiento para la compra y luego la repartición.

¿A cuánto asciende el costo de la canasta?

La canasta está a 72.80 soles, pero con el último reajuste está a 72.15 soles, la canasta es de 80 soles, pero el proveedor que ha ganado el proceso de licitación presentó su propuesta con un costo de 72. 80 soles.

¿Es de la misma zona?

El postor ganador es de Baños del Inca.

¿Quién fiscaliza todo esto?

La Contraloría y la Fiscalía y a través del área de logística se hacen los informes correspondientes y también en el área usuaria que en este caso es Defensa Civil.

¿En Baños se han presentado casos de contagios?

En Baños del Inca hemos tenido dos casos que ha estado siguiendo directamente el Ministerio de Salud estratégicamente por el hecho de la discriminación y también por el miedo de la población nos ha dado los detalles y nosotros hemos apoyado con la desinfección de las zonas aledañas de sus domicilios.

¿Esos dos casos no fueron derivados a Cajamarca?

Bueno han sido detectados positivos y han sido asintomáticos haciendo la cuarentena en sus domicilios.

¿La Municipalidad de Baños han paralizados sus obras están dedicados a afrontar la epidemia?

Claro de acuerdo al decreto de emergencia solo hemos atendido los servicios básicos que es limpieza, serenazgo, parques y jardines en mínima cantidad y lo que es policía municipal que nos apoyan en el orden del mercado de Baños del Inca.

¿Han cerrado las fronteras de su distritos están atento a las personas que entran y salen de su jurisdicción?

Estamos haciendo el control pero no podemos cerrar al cien por ciento porque mucha población de Cajamarca vive también en Baños del Inca y a veces se trasladan en los servicios de transporte público.

¿Pero al inicio del estado de emergencia usted dijo que lo iba a cerrar al cien por ciento?

Así es pero la población en buena parte nos estaban reclamando por eso es que no podíamos aislarnos de la totalidad, pero casi en la mayoría la población ha tomado conciencia y nos han apoyado en eso

¿Qué llamado a la población de Baños del Inca como su alcalde?

Bueno no solo a Baños del Inca creo que a toda la población que esta enfermedad nos está atacando a todos hay que ser muy responsables de cuidarnos, cuidar a la familia y cuidar al vecino, es la única forma porque en realidad esta enfermedad no distingue raza, sexo, edad, religión, nada entonces lo único que tenemos que hacer acá es cuidarnos llevar a cabo lo que estrictamente dice el gobierno y lo que salud nos recomienda la limpieza, la mascarilla, los guantes y ser ordenados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: