Estrategia de Gestión Territorial “Primero la Infancia”

Trabajo articulado por la niñez cajamarquina

Acción intersectorial e intergubernamental busca incrementar el acceso de niñas y niños a un paquete de servicios priorizados desde la gestación hasta los 5 años. Panorama hace conocer este informe sobre este trabajo articulado a favor de la niñez.

Bases de crecimiento de niños en los primeros años de vida

Los primeros años de la vida de niñas y niños sientan las bases de todo su crecimiento en el futuro. Por ello, invertir en la primera infancia es una de las medidas de política pública más rentables y eficaces que un país puede adoptar para detener la transmisión de la pobreza intergeneracional, cerrar brechas de desigualdad y promover el desarrollo.

LA ESTRATEGIA DEL MIDIS

En ese sentido, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), viene impulsando la Estrategia de Gestión Territorial “Primero la Infancia”, cuyo propósito de efectivizar el acceso al paquete integrado de servicios priorizados, que contribuyen al desarrollo de las niñas y los niños desde la gestación hasta los 5 años de edad.

HABLA LA MINISTRA LUNA FLOREZ

La titular del Midis, Ariela Luna Florez, destaca que dicho paquete integrado de servicios priorizados permite a las niñas y los niños acceder al control médico pre natal, al control de crecimiento y desarrollo, a las vacunas contra el neumococo y el rotavirus, al dosaje de hemoglobina, a la suplementación de hierro y micronutrientes, así como a la educación inicial y al agua segura.

PRIMERO LA INFANCIA

La Estrategia de Gestión Territorial “Primero la Infancia”, que se basa en una articulación intersectorial e intergubernamental y pone énfasis en los 1226 distritos más pobres del país, debe ser el marco de referencia para todos los esfuerzos, públicos o privados, en favor del adecuado desarrollo de niños y niñas en sus primeros años de edad.

INCREMENTO DEL PRESUPUESTO

Una muestra de la apuesta gubernamental por el Desarrollo Infantil Temprano (DIT) es que el presupuesto para todas las acciones vinculadas a este tema se incrementó en 46 % entre 2015 y 2019.

“Un país que no invierte en su primera infancia, jamás será competitivo. El presupuesto asignado es percibido aparentemente como un gasto, pero es la mejor inversión y la más rentable”, resalta la ministra Ariela Luna.

LABOR DE LOS GOBIERNOS LOCALES

La Estrategia de Gestión Territorial “Primero la Infancia” se desarrolla a través de la articulación de las entidades del gobierno nacional, regional y local, fortaleciendo las sinergias de acuerdo a los roles y fortalezas de cada cual.

LABOR DE LOS ALCALDES

La referida estrategia contempla que los gobiernos locales realicen el seguimiento nominal para supervisar que niñas y niños reciban el paquete completo de servicios priorizados, pues son los alcaldes quienes tienen contacto directo con la población. Con dicha información, pueden coordinar con el gobierno regional para mejorar el acceso a dichos servicios.

LOGRAR QUE LAS NIÑAS Y NIÑOS EN EL FUTURO SEAN CIUDADANIOS SALUDABLES

“Existe una visión compartida y consensuada con todos los sectores del país para lograr que todos las niñas y los niños no sólo tengan buen estado de salud y nutrición, sino también capacidad de comunicación e iniciativa, sean emocionalmente seguros, sociables, autónomos, libres de violencia, con igualdad de oportunidades, respetados y felices. En suma, que sean a futuro ciudadanas y ciudadanos saludables, responsables y productivos para sí mismos, su familia y la sociedad”, puntualiza la titular del Midis.

APOYO REGIONAL Y MUNICIPAL

COMPROMISOS: En la implementación de la Estrategia “Primero la Infancia” las autoridades nacionales, regionales y locales juegan un rol fundamental. Principalmente, los alcaldes porque tienen la misión de mantener actualizado el padrón nominal de madres gestantes, así como de niñas y niños menores de 5 años.

MANCOMUNIDADES: En el marco de la presentación de la Estrategia de Gestión Territorial “Primero la Infancia”, se organizaron talleres políticos a nivel de Mancomunidades regionales y Macro regiones; contando con la presencia de 13 Gobernadores, 26 Alcaldes Provinciales y 14 Alcaldes Distritales.

CAPACITACIONES: Asimismo, se desarrollaron 141 talleres provinciales para la difusión de la Estrategia a nivel provincial y distrital, donde participaron 657 representantes de Municipalidades Distritales, de los cuales 123 fueron alcaldes y 221 fueron gerentes de Desarrollo Social u otro cargo similar; y 155 representantes de Municipalidades Provinciales, de los cuales 34 fueron alcaldes y 95 fueron gerentes de Desarrollo Social u otro cargo similar.

Se puede concluir que se ha llegado a socializar la Estrategia de Gestión Territorial “Primero la Infancia” a por lo menos un representante de 36% de las 1 874 municipalidades distritales y de 79% de las 196 municipalidades provinciales existentes a nivel nacional.

CAPACITACIÓN DE FUNCIONARIOS EN LA REGIÓN CAJAMARCA

En lo que respecta a la Región Cajamarca se han capacitado a más de 460 funcionarios en talleres realizados en Santa Cruz, Cutervo, San Miguel, San Pablo y Contumazá, así como en San Marcos, Cajabamba, Chota, Hualgayoc, Celendín, Jaén y San Ignacio. Además, autoridades cajamarquinas participaron también en el taller de la Mancomunidad Macro Región Nor Oriente del Perú, que se celebró en Tumbes.

ARTICULACIÓN CON GOBIERNOS REGIONALES:

La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) respalda plenamente la Estrategia de Gestión Territorial Primero la Infancia y tiene el compromiso de trabajar de manera conjunta a nivel intersectorial e intergubernamental para lograr los resultados que lleven a un pleno desarrollo infantil temprano en el Perú.

Así lo expresó el presidente de la ANGR y Gobernador de Cajamarca, Mesías Guevara Amasifuén, quien sostuvo que existe un consenso y concertación en esta estrategia, que es fruto del trabajo en equipo en favor de la niñez que constituye el sector más vulnerable pero también es el más importante de la sociedad.

SUSCRIPCIÓN PARA APOYO A LA NIÑEZ

Guevara Amasifuén -en su calidad de titular de la ANGR- suscribió en julio pasado la Estrategia de Gestión Territorial Primero la infancia, lineamiento de trabajo para mejorar las condiciones de desarrollo de la niñez en el país.

“Los gobernadores estamos comprometidos con esta noble tarea. Creemos que si bien podemos tener divergencias políticas e ideológicas, tenemos consenso y concertación sólida en el tratamiento de la primera infancia”, manifestó.

Guevara Amasifuén subrayó que el capital humano es la mayor riqueza de las naciones y por ello se debe garantizar que nuestra niñez se desarrolle en las mejores condiciones y se oriente por las virtudes humanas más elevadas como la justicia, la liberta y la solidaridad.

LUCHA CONTRA ANEMIA Y DESNUTRICIÓN

“Niños con anemia y desnutrición están condenados a ser pobres toda su vida. Y esa pobreza se convierte en un círculo vicioso. Por eso estamos aquí para reafirmar el compromiso de las regiones en el entendimiento de que esta cruzada debe constituirse en una cruzada cívica, patriótica, democrática y humana”, enfatizó.

“Se asume el compromiso de generar condiciones de alimentación, acceso al agua y una educación de calidad. La promoción de la primera infancia es un asunto integral que involucra a los alcaldes, gobernadores y gobierno Nacional”, manifestó el gobernador de Cajamarca.

EFICIENCIA: “Los alcaldes tenemos contacto directo con la población más vulnerable y, en ese sentido, a través de un trabajo articulado con el Midis, se lograrán niveles de eficiencia en la labor por la primera infancia. Apoyamos totalmente esta estrategia que busca cuidar y garantizar el bienestar de los más pequeños”, subraya Víctor Andrés Villar, alcalde provincial de Cajamarca y presidente de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE).

EL DATO:

Las autoridades regionales y locales tienen un trabajo pendiente, pues en Cajamarca 37.3% de mujeres gestantes en situación de pobreza acceden al paquete integrado de servicios antes del parto. Mientras que el 48.8% de los niños y niñas, menores de 12 meses, de los distritos pobres es atendido con el paquete integrado de servicios destinado a dicho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: