Estudiantes de la UNT presentarán investigaciones sobre los efectos de la pandemia del covid-19

 

 

Las estudiantes del VIII ciclo de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Trujillo presentan a la comunidad universitaria la IX Jornada de Iniciación Científica denominada “Formando líderes para la investigación en enfermería” en donde se expondrán un total de 83 proyectos de investigación realizados por la citada facultad, de los cuales el 18 % están relacionados al actual contexto generado por la pandemia de la covid-19.

 

El evento se realizará el martes 23 de febrero del presente año, desde las 8:00 a. m. hasta la 1:00 p. m. y de 3:00 p. m. hasta la 8:00 p. m., mediante la plataforma virtual Google Meet. Este contará con la participación de estudiantes de enfermería de la sede central de la UNT, así como de las filiales del Valle Jequetepeque y Huamachuco.

 

La presidenta de la Comisión de Difusión, Ruth Eustaquio Cosme, informó que de las investigaciones que presentarán 61 son de abordaje cuantitativo y 22 cualitativos. Además, que dichos trabajos son investigaciones pilotos ejecutadas por estudiantes como parte de la experiencia curricular de investigación en Enfermería del currículo 2013.

 

En cuanto a las investigaciones que estudian los efectos del nuevo coronavirus en la sociedad, refirió que estas analizan el estrés en la población y el personal de salud, las vivencias de las enfermeras en el cuidado de pacientes covid-19, así como la adaptación de hábitos alimentarios, actividad física y estilos de vida en los estudiantes universitarios a causa del confinamiento.

 

También sobre la presencia de la enfermedad del nuevo coronavirus y sus secuelas posteriores en el periodo de recuperación, las consecuencias en la salud mental en adultos mayores, la información emitida por los medios de comunicación durante la cuarentena total, las concepciones y expectativas de la vacuna de la covid-19 desde la perspectiva de los citados profesionales de la salud.

 

Cabe mencionar que la investigación en enfermería es un proceso científico que mejora el conocimiento existente. Asimismo, genera nuevos saberes que intervienen en la práctica de manera directa o indirecta ya que mediante la investigación se muestra la evolución en la práctica asistencial y comunitaria y se impulsa la autonomía profesional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: