ESTUDIO “1000 PERUANOS DICEN”

Omnicom Media Group: De cada 10 peruanos, 7 llega con las justas a fin de mes y solo 3 lograron ahorrar

Crisis económica y contexto político serían dos de los principales causantes de su situación económica actual.
Más del 50% de peruanos considera que precio y calidad son sus primeras prioridades al comprar.
43% de peruanos están interesados de interactuar en el Metaverso.

Para la mayoría de peruanos el contexto de crisis económica y política son los dos primordiales motivos por los que sienten que viven con el presupuesto limitado cada mes. Siendo que en ambos casos más del 50% arguye esas razones a su situación actual, conforme reveló el último estudio de Omnicom Media Group (OMG) en Perú.

El estudio de OMG denominado “1000 Peruanos Dicen” analiza las principales preocupaciones, tendencias y acciones de los habitantes de un país en ámbitos como la actualidad económica-política-social, actitudes frente al consumo y las compras, consumo de medios y percepción de la publicidad, y tendencias.

1000 Peruanos Dicen: Actualidad económica, social y política

En la sección de actualidad económica, social y política del último reporte de OMG, realizado a fines de agosto, se consultó a los peruanos cómo llegaban a fin de mes. Así, se encontró que el 31% de peruanos llegó con las justas, al 25% les resultó difícil por lo que redujeron sus gastos y al 15% también les ha resultado difícil por lo cual usaron parte de sus ahorros.

Además, la estadística reveló que el porcentaje de peruanos que pudieron ahorrarcreció o se mantuvo. En agosto, el 27% logró ahorrar un poco cada mes mientras que solo el 19% pudo hacer esto en abril. En el caso de los que lograron ahorrar mucho, la cifra se mantuvo en 2% en ambos períodos. Al respecto, los encargados del estudio, Juan Esteban Pacheco, Director de Planificación Estratégica de OMG y Catalina Niño, Directora de Investigación en Colaboratorio de OMG creen que todavía hay una contención del gasto y persiste la inquietud por el futuro.

Según los encuestados las razones por las que su situación económica personal esta así son, en orden de relevancia: la crisis económica, situación política, que ha variado el gasto familiar, la situación de la economía general, crisis sanitaria, guerra con Rusia y que ha cubierto deudas pendientes.

1000 Peruanos Dicen investigó cómo comparan en la actualidad los peruanos la situación económica de su hogar, el contexto para encontrar o mejorar de trabajo y el escenario de la economía peruana con respecto a seis meses atrás, las opciones “peor” e “igual” registraron los mayoresporcentajes. Tratándose de sus expectativas a futuro, la mayoría cree que la situación política del país, el contexto económico nacional, la situación de su hogar y la posibilidad de encontrar o mejorar el puesto de trabajo será peor o igual en los próximos seis meses que ahora.

1000 Peruanos Dicen: Actitudes frente al consumo y las compras

El reporte de Omnicom Media Group también analiza la actitud que tienen los habitantes de Perú con respecto al consumo y las compras. De aquí resalta que las dos principales prioridades que los consultados consideran a la hora de comprar son precio (75%), calidad (51%) y productos 2×1 (42%).

En cuanto a los productos cuya frecuencia de compra fue mayor durante el último mes (agosto)destacan los de primera necesidad, como alimentos perecederos y los no perecederos, aseo personal, medicamentos, aseo del hogar, suplementos multivitamínicos.

A nivel de canales de compra favoritos, los establecimientosfísicos mantienen su preponderancia. No obstante, hay categorías de productos en los que el canal online supera al primero, por ejemplo, los servicios de streaming, clases y cursos, restaurantes delivery, cuentas bancarias, tecnología, ropa, tarjeta de crédito, créditos bancarios y otros.

Se analizó la frecuencia de compra de los peruanos en el canal digital durante el último mes (agosto), encontrándose que el 53% mantuvo o aumentó su compra online mientras que 47% compró menos en este canal.

1000 Peruanos Dicen: Consumo de medios y percepción de la publicidad

“1000 Peruanos Dicen” también explora cómo están consumiendo los peruanos medios de comunicación y sus percepciones sobre la publicidad local. Al respecto, las redes sociales, los videos online y la televisión fueron los más consumidos el último mes (agosto). Por su parte, el cine, las vallas y radio online incrementaron su consumo, mientras que la prensa online lo mantuvo.

Acerca del nivel de confianza, los peruanos confían más en los medios tradicionales, siendo la radio el formato que registra mejores resultados en este punto (39% confía en este medio). En relación con los influenciadores y/o generadores de contenido, el 58% de peruanos aseveró que no dejaría de consumir un producto o servicio por ellos frente al 42% que sí lo haría.

El estudio también revela una marcada preferencia de los peruanos poruna publicidad con anuncios favorables para su economía como promociones de productos y servicios (33%); así como mensajes positivos, divertidos y de aliento (27%).

1000 Peruanos Dicen: Tendencias