EX MINISTRA ALVA FAVORECIÓ A COVAX FACILITY

 

 

Durante su gestión al frente del MEF transfirió US$ 50 millones para compras de vacunas que nunca llegaron al país. A menos de dos meses de dejar el portafolio extrañamente fue nombrada funcionaria de dicha entidad.

AHORA TRABAJA EN SUIZA PARA UNA ENTIDAD QUE FAVORECIÓ

La ex ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva Luperdi, “debe por lo menos una explicación a los peruanos” por asumir los cargos ejecutivos de directora global de Covax y directora de proyectos en Acasus, un fondo público-privado que trabaja con los gobiernos para transformar la educación y saludy que en la actualidad evalúa 140 vacunas.
El caso es que ese Fondo recibió US$ 50 millones de parte del Estado peruano  cuando Alva Luperdi dirigía el citado ministerio, “y los cargos ejecutivos los asume a casi dos meses de dejar el MEF”, comentó el exlegislador Víctor Andrés García Belaunde.
Añadió que Alva debió esperar que pasara un año para sumir sus nuevos cargos, como lo establece la ley para funcionarios de su nivel, y que ahora está incursa en una caso de ‘conflicto de intereses’.
En ese mismo sentido se pronunció anoche Juan Sheput quien calificó “de escándalo” la decisión de la exfuncionaria al recordar que en su momento el expresidente Vizcarra informó que a Covax se le dio ese monto por adelantado por vacunas que nunca llegaron al país.
Lo cierto es que el pasado 29 de diciembre, el expresidente Martín Vizcarra desde Cajamarca, explicó que, la alianza Covax Facility les solicitó 250 millones de soles para asegurar la entrega de las dosis de las vacunas, y que por eso el gobierno peruano a través del MEF, entregó un 20% como adelanto de lo solicitado.
“Con la iniciativa de Covax Facility cerramos el trato y dimos el adelanto para que nos entreguen más de 10 millones de dosis el próximo año 2021. Eso, incluso está pagado y eso a veces no sehabla”, aseguró muy seguro el expresidente.
“El monto total era como 250 millones de soles. Les puedo dar la documentación, porque todo está documentado con el abono en el Banco de la Nación con el adelanto que pedían, que era, me parece el 20%. Esas dosis serán distribuidas en el 2021 a partir del primer semestre”, agregó.
Posteriormente, en el programa Beto a Saber, que dirige el periodista Humberto Ortiz, el economista  Daniel Córdova comentó que el citado Fondo  recibió dinero del Estado peruano cuando ella (Alva Luperdi) era ministra del MEF, escasamente a tres meses antes de que la contratara. “Para muchos eso es “normal, pero en el fondo es un conflicto de intereses”, señaló.
Al comentar el caso la exlegisladora Cecilia Chacón dijo lamentar que sobre este tema o los perpetrados por otros personajes como Vizcarra, exista un doble rasero y que lamentablemente “no veo a ningún chico de la llamada ‘generación del bicentenario’ quejándose de la señora Tony Alva  y su nuevo trabajo”.
Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19, es una alianza entre agentes públicos y privados para garantizar el acceso a las vacunas. A su vez, COVAX está codirigido por GAVI, la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la OMS.
 Es dirigido por su fundador Fenton Whelan a quien describen como un experto que apoya el diseño de reformas gubernamentales en salud y educación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: