ExpoVraem, la feria con sabor y aroma a café y cacao abrió sus puertas en el Jockey Plaza

 

 

Veinte productores participan en actividad que se desarrollará hasta el 20 de diciembre

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) inauguró hoy la segunda edición de la feria ExpoVraem 2020, en la que participan 20 organizaciones de productores de café y cacao que forman parte de comunidades amazónicas.
En esta oportunidad participan asociaciones del norte, centro y sur del Vraem, con las que Devida trabaja de la mano. “Para nosotros el Vraem no era un valle de narcotráfico, sino de oportunidades. Desde mayo del año pasado impulsamos propuestas de desarrollo”, afirmó el presidente ejecutivo de Devida, Fidel Pintado Pasapera.
La feria estará abierta hasta el 20 de diciembre en el centro comercial Jockey Plaza, en el distrito de Santiago de Surco; el ingreso es libre de 11:00 a 20:00 horas.
Devida ha invertido en 16,594 hectáreas de cultivos alternativos y en 42,272 familias del Vraem que participan en los programas de desarrollo. Los productores reciben asistencia de un equipo de 340 profesionales y técnicos, de los cuales el 80 % de ellos son vraínos, precisó.
La institución también trabaja con 90 comunidades indígenas del valle, que representan a más de 2,400 familias.
En la ceremonia de inauguración participaron el gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rúa Carbajal; el encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Denny Offutt; y la presidenta de la Cooperativa Agraria Agroindustrial Qori Warmi, Sonia Rodríguez.

Variedad

Los asistentes a la feria encontrarán panetones rellenos de café, de cacao y de frutas. Además, se ofertarán productos como pasta de cacao, chocolates bíter, manteca de cacao, café tostado, molido, entre otros.
Algunas de las organizaciones asistentes son Kemito-Ene, ganadora del Premio Equator Prize 2019 por ayudar a comunidades indígenas cuidando la naturaleza, y la Cooperativa Agraria Cafetalera Pangoa. Ambas, lograron medallas de oro y plata en el Salón del Cacao y Chocolate 2019.
Este año, la ExpoVraem tiene como invitados a cuatro productores de Puno: Genaro Cahuana Quispe y Prudencio Ochochoque Mamani, Adán Rodrigo Quispe y Juan Ernesto Tito Quito, quienes ganaron medallas de oro, plata y bronce en el VI Concurso Internacional de Cafés Tostados al Origen AVPA-París 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: