Fallas del Colca favorecieron formación de volcanes Ampato, Sabancaya y Hualca Hualca

 

 

El Ingemmet señala que hay una estrecha relación entre la actividad volcánica y las fallas geológicas activas

Existe una estrecha relación entre la actividad volcánica y las fallas geológicas activas, como en el caso de las de la zona del Colca, en la región Arequipa, que favorecieron el emplazamiento de los volcanes Ampato, Sabancaya y Hualca Hualca, según investigaciones del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

Los primeros resultados demuestran que las fallas geológicas activas constituyen zonas de debilidad cortical, que generan un ambiente geológico favorable para la formación de volcanes, el emplazamiento, circulación de magmas y su ascenso hasta la superficie.
A partir de datos geoquímicos, petrológicos e instrumentales (geofísica y geodesia), obtenidos por el Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI), se evidencia la estrecha relación entre la actividad volcánica y las fallas geológicas activas, debido a que la circulación de fluidos, ascenso de magma y consecuente sismicidad tienen el mismo patrón de distribución a lo largo de estas fallas.
Los estudios neotectónicos, morfoestructurales y paleosismológicos establecen que las fallas geológicas en la zona del Colca, en la región Arequipa, se distribuyen en un ancho de 15 kilómetros, es decir, una zona bastante fracturada y deformada que favoreció el emplazamiento de los volcanes Ampato, Sabancaya y Hualca Hualca.
La dirección principal de las fallas son este-oeste y corresponden al sistema de falla Iquipi, que se extiende desde la costa (Arequipa) hasta el altiplano (Puno) a lo largo de ~340 kilómetros.
El Ingemmet estudia, monitorea y desarrolla investigación científica integral en vulcanología y neotectónica en el sur, con el fin de entender los fenómenos geológicos; obtener información para proteger la infraestructura; salvaguardar la vida de los habitantes y promover el desarrollo económico del Perú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: